Venezuela

Asociaciones civiles piden al CNE condiciones electorales para presidenciales

Representantes de las asociaciones Queremos Elegir, Caracas Ciudad Plural y la Escuela de Ciudadanos pedirán al Poder Electoral que exista una serie de condiciones para que se lleven a cabo los comicios presidenciales, previsto por la Asamblea Nacional Constituyente para antes del 30 de abril de este año. 

Publicidad
FOTO: EL ESTÍMULO | VALERIA PEDICINI

«Tres organizaciones acordaron consignar ante el CNE (Consejo Nacional Electoral) un documento exigiendo condiciones electorales, pero queremos hacer énfasis en que para el cumplimiento de estas condiciones es fundamental el tema de la fecha. Hacer unas elecciones adelantadas imposibilita el cumplimiento de lo que estamos pidiendo», expresó este viernes Andrés Coba, representante de la organización Queremos Elegir.

Manifestó que la anticipación de los comicios presidenciales, anunciados por la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y previstos para antes del 30 de abril, ocasiona un «vacío entre el momento en que se genera el resultado y la toma de posesión en enero del año siguiente. Ese elemento no puede ser permitido, el CNE no puede ser un simple cuenta votos».

Coba consideró que el ente debe establecer no menos de ocho meses para cumplir con los requerimientos legales que deberían existir para la celebración de unos comicios. «Solamente se puede hacer elecciones en Venezuela cuando se cumplan todos los requisitos técnicos».

Explicó que, tras un coloquio realizado el pasado 28 de enero en el municipio Sucre en el que participaron miembros de partidos políticos, organizaciones vecinales y académicos, acordaron suscribir una petición al Poder Electoral en cumplimiento con los principios establecidos en la ley.

Entre ellos se encuentran:

– Establecer un cronograma electoral.
– Abrir la inscripción en el registro para los venezolanos que cumplan 18 años antes de los comicios, con hincapié en quienes han emigrado.
– Permitir que partidos polpiticos y expertos electorales independientes auditen Registro Electoral.
– Instalar centros de votación cercanos a los electorales sin traslados «sobrevenidos».
– Legalización de partidos políticos.
– Proceso electoral equilibrado, sin recursos públicos en campañas y auditados por la sociedad.
– Amplia observación del proceso electoral.
– Miembros de mesa sorteados y capacitados.
– Plan República a punto y con clara delimitación de funciones.
– Control en día de votaciones para realización con apego estricto a lo exigido en la ley.

«Cuál es el rol nuestro como ciudadano? ¿Qué debemos hacer? En virtud de eso elaboramos un documento que recoge varias cosas. Entre ellas una vuelta al respeto de la Constitución, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el reglamento», aseguró Gorka Carnevali, representante de la organización Caracas Ciudad Plural.

Explicó sentirse preocupado por la actuación del CNE y de la «ilegítima, arbitraria e ilegal Asamblea Nacional Constituyente que ahora asume facultades que no están en la ley y es la que ordena los procesos electorales».

Carnevali agregó que el adelanto de las presidenciales mantiene a los venezolanos «en ascuas». «Se nos adelanta una fecha de elección pero todavía no se explica por qué ni para cuándo, sobre todo bajo qué se fundamenta».

Asimismo, exhortó a la «ciudadanía para que tome un papel protagónico en la defensa de sus derechos políticos y exijamos al CNE un respeto a las leyes».

Publicidad
Publicidad