Venezuela

Rector Rondón denuncia que CNE impide a Primero Justicia relegitimarse

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, denunció a través de su cuenta en Twitter que el ente comicial modificó condiciones del proceso de relegitimación de partidos, lo que impide que Primero Justicia (PJ) acuda a la fase de reparo, prevista a realizarse este 3  y 4 de febrero.

Publicidad
Foto: Alejandro Cremades/Archivo

Rondón alertó que estas modificaciones se hicieron con un cronograma aprobado y publicado, el cual se tiene previsto entregar el informe final el 15 de febrero.

Por su parte, el partido Primero Justicia denunció a través en la misma red social que el Consejo Nacional Electoral decidió eliminar la posibilidad de que la tolda aurinegra se legitime ante el ente comicial este 3 y 4 de febrero.

La dirigencia de esa organización califica de «ilegal» e «inconstitucional» la medida tomada por el Poder Electoral.

Para PJ, la decisión del CNE «coloca nuevamente a la dictadura de Nicolás Maduro ante el mundo como un régimen opresor y que persigue a la disidencia política».

De igual forma, puso en entredicho que si el gobierno no cumple con las reglas de las elecciones, cómo se cumplirán los acuerdos que se logren en la negociación que se lleva a cabo entre el Gobierno y la oposición.

Sin embargo, hasta ahora no se ha pronunciado de forma oficial el órgano electoral.

El pasado 27 y 28 de enero, Acción Democrática y Primero Justicia acudieron al proceso de relegitimación de partidos, ya que debían cumplir el trámite impuesto por la Asamblea Constituyente, que decidió que esos partidos, junto a Voluntad Popular, Puente y Mesa de la Unidad debían validarse por no haber ido a las elecciones municipales del 10 de diciembre de 2017.

Posteriormente, el Tribunal Supremo de Justicia declaró inválida la tarjeta MUD por considerar que en la misma se violaba la Ley de Partidos porque, al ser una coalición de varias organizaciones, se permitía la doble militancia.

Luego, Voluntad Popular y Puente se «autoexcluyeron», según la rectora del CNE, Tania D’Amelio, dejando solo a AD y PJ.

En el proceso, la tolda blanca afirmó haber conseguido el porcentaje requerido en 19 estados, mientras que los aurinegros alegaron que tuvieron poco tiempo para realizar el proceso y que en esta jornada del 3 y 4 de febrero debían conseguir el 0.5% que le faltaba.

Publicidad
Publicidad