Venezuela

Claudio Fermín: Adelantar legislativas en Venezuela revela inseguridad

Publicidad
Oposición
FOTOGRAFÍA: EFE

Claudio Fermín, precandidato opositor a las elecciones presidenciales en Venezuela, aseguró que adelantar los comicios al Parlamento para 22 de abril, junto a las presidenciales revela «inseguridad electoral» y consideró que se trata de un «elemento de coerción» hacia partidos antichavistas.«Cada día cuando amanece tenemos un Gobierno que no sabe qué hacer sino anuncios estrafalarios. Y esta medida sin lugar a dudas revela la inseguridad electoral», afirmó Fermín en una entrevista al canal privado Globovisión.

El ‘número dos’ de chavismo, Diosdado Cabello, anunció ayer que esta semana propondrá ante la oficialista y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que las elecciones para elegir un nuevo Parlamento, previstas para finales de 2020 y único poder en manos de la oposición, se adelanten para coincidir con las presidenciales.

La ANC, órgano no reconocido por la oposición y varios Gobiernos por cómo se convocó y conformó- ya decretó el pasado 23 de enero, tras proponerlo el mismo Cabello, que las elecciones se hicieran en el primer cuatrimestre del año.

Fermín señaló hoy que esta posibilidad de adelanto «parece como un elemento de coerción» contra partidos opositores que han rechazado participar en las presidenciales al considerar que no existen condiciones para que estas sean, como defendieron en varias ocasiones, «justas» y «transparentes»

«Como para empujarlas y decirles: ustedes se quedarán sin diputados. Es todo un juego demasiado bajo y perverso», indicó el exalcalde de Caracas.

Entre estos partidos se encuentran dos de los principales que conforman la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD): Primero Justicia (PJ), del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, y Voluntad Popular (VP), cuyo líder, Leopoldo López, se encuentra sometido a la medida de casa por cárcel.

Fermín, que defiende que sí hay que participar en los comicios, reiteró que el 22 de abril se le abre «una puerta a Venezuela» y afirmó que si la ciudadanía acude con «condición unitaria» y con un «candidato unitario vamos a ser muchísimo más que la ventaja que saque la irregularidad» del Gobierno.

«Me sorprende también que pongamos el grito en el cielo como si en 20 años no supiésemos lo que es el ventajismo y las irregularidades y lo que era el secuestro de las instituciones», añadió.

Opinó que «la Unidad como concepto» se convirtió en «un calvario» y que dentro de la misma «se ha ido formando un cuadro de desgajamiento».

Defendió que un candidato de «la Venezuela descontenta es un elemento de presión» y «una herramienta de cambio», agregó, «muchísimo más potente que simplemente el testimonio histórico de que no fuimos a votar en protestas a la carencia de garantías».

El próximo 22 de abril están convocadas unas elecciones para las que la coalición opositora todavía no ha decidido si concurrirá y cómo lo hará.

Publicidad
Publicidad