Venezuela

Confederación de Sordos de Venezuela aboga por una mayor inclusión educativa y laboral

La Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven), junto a la Fundación Vanessa Peretti, presentó un estudio sobre el estado y conocimiento de Derechos Humanos (DDHH) aplicado a las personas con discapacidad auditiva, durante el 1er Foro de Juventud y Discapacidad que fue presentado en la Sala Digital de Movistar el pasado 16 de febrero, en donde también se hizo especial énfasis en las experiencias universitarias y avances tecnológicos que se han hecho en el país en la materia.

Publicidad
Infografías: Gaby Policarpio | Fotografía: CONSORVEN PRENSA

Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven le explicó a El Estímulo que esa organización se encarga de defender los DDHH de los sordos en Venezuela. Indicó que existen 23 asociaciones que la conforman y que se enfocan en proyectos relacionados a las áreas de la investigación y diagnósticos.

“El 91% de los sordos no tienen conocimiento sobre los derechos que tienen y la mayoría de ellos no saben leer ni escribir” Expresó su rostro preocupado mientras iba comunicando con sus manos el Lenguaje de Señas Venezolana (LSV)

Agregó que para Consorven es un gran reto porque deben fortalecer a la comunidad en pro de los derechos de los venezolanos con esta discapacidad. “En el marco legal todo está perfecto pero, es que no se cumple nada”, sentenció al finalizar el movimiento de sus manos.

Ee_Sordos-05

Dijo que la actividad se llevó a cabo en el marco del día de la Juventud, por lo qué está enfocado hacia los jóvenes discapacitados. “Los voceros y los jóvenes contarán sus experiencias para fortalecer a la comunidad”, indicó.

El objetivo de Consorven es aportar diversas oportunidades a los sordos, ya que la discapacidad que poseen “no es un impedimento”. En ese sentido, aspiran a lograr que exista igualdad en la sociedad para así dejar de ser una minoría entre los ciudadanos.

Gouveia manifestó que pidió la cifra de cuántos interpretes hay en el país a Asoive (Asociación de Interpretes de Lengua de Seña Venezuela),pero no se los han entregado. Sin  embargo, estiman que hay un aproximado de 500 personas registradas ejerciendo dicha labor por todo el país.

Acotó que el Estado debe garantizarle a los sordos el acceso a la educación, “así como se la da los demás”.

Ee_Sordos-04

Yuruaní Lavado forma parte del comité de la Fundación Telefónica Movistar y en el evento expuso que una de las funciones que tienen como institución es trabajar en conjunto con las universidades. “En este caso fue con la Universidad Monteávila. Ellos tienen un departamento de educación especial, Hemos trabajado con ellos en varias ocasiones para desarrollar proyectos para las personas que presenten alguna discapacidad».

Indicó que en esta oportunidad, el evento quiere permitir a los jóvenes conocer más sobre las experiencias universitarias, los avances tecnológicos y acceso a la información sobre los derechos que poseen.

Al foro asistieron, tanto aquellos con esta condición, como otros jóvenes con otras discapacidades, ya que una de las declaraciones que emitieron los voceros era que todos debían permanecer juntos.

Entretanto, la integrante de Consorven, Milagros Ruiz, expuso los resultados de la investigación que llevó a cabo esta organización junto con la Fundación Vanessa Peretti.

Dicho informe arrojó que la inclusión era una realidad muy alejada del Venezuela, ya que el nivel de estudios de los ciudadanos sordos escasa.

Ee_Sordos-02

Esto reafirma lo que explicó Gouveia, que 23% de los que tienen esta condición solamente logra acceder a la educación universitaria. Esto quiere decir que el 67% logra culminar el bachillerato.

Con respecto a la situación laboral, los exponentes indicaron que es una arista un poco más grande ya que el 60% de la comunidad de sordos está trabajando, pero existe un 36% que se encuentra desempleada.

Ee_Sordos-03

Milagros Ruiz le explicó a El Estimulo -con una mirada llena de convicción mientras iba gesticulando el LSV- que está situación se debía a la falta de la preparación académica de los profesionales en el área de la educación.

Ella, a través de la interprete, explicó que cuando ella incursionó en las aulas de los oyentes (término utilizado para ellos referirse a las personas que no presentan la discapacidad auditiva), las personas que la ayudaban a estudiar eran sus compañeros que no tenían idea al principio de cómo explicarle.

“La profesora simplemente hablaba y hablaba, no se detenía, yo no comprendía. Tenía que pedirle los apuntes a mis compañeros” señaló Ruiz.

Al concluir la presentación de los ponentes, los jóvenes compartieron su experiencia del foro así cómo lo que han tenido que vivir con la discapacidad. A pesar de las barreras, la comunidad sorda de Venezuela se está consolidando cada vez más y están alianzas importantes para romper las barreras sociales junto con la Universidad Monteávila, FundaFid, Fundación Movistar y la Fundación Vanessa Peretti.

La fuente de las infografías pertenecen al trabajo de Consorven y la Fundación Vanessa Peretti.

Publicidad
Publicidad