Venezuela

Cambian a Gilber Caro de centro de reclusión y defensa desconoce su paradero

Ramón Carmona, abogado defensor del diputado, Gilber Caro, rechazó la reseña del diario Últimas Noticias en la que se dice que el parlamentario detenido protagonizó un intento de fuga frustrado desde el Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador”, la nueva cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo.

Publicidad
FOTO: Tibisay Romero

“En el día de hoy tuve la oportunidad como defensa de ir al centro de reclusión en Tocuyito donde permanecía el diputado Gilber Caro y ser atendido por el director, quien nos manifestó que era totalmente falso y que no existió ningún tipo de situación irregular (…) lo que sucedió es que hubo un traslado en el día de hoy de varios internos y entre ellos el diputado Gilber Caro”, explicó.

Carmona refirió que a pesar de la información que le suministró la autoridad del recinto carcelario, no les ofrecieron detalles sobre el nuevo sitio al que movilizaron a Caro, que desde su detención registrada a principios de enero de 2017, ha estado preso en cuatro lugares.

Asimismo aprovechó para recordar que desde hace al menos seis meses, la defensa ha solicitado el traslado del diputado a la cárcel militar de Ramo Verde en Los Teques, ya que a su juicio es el «sitio natural» de reclusión de los presos políticos. Sin embargo, recalcó que tanto Caro como Steyci Escalona son inocentes de los cargos por los que los acusan.

“El director nos dijo que no estaba autorizado a decir para dónde era el traslado. (…) Como defensa junto a los familiares hemos hecho mucho esfuerzo para que el diputado fuese trasladado de ese centro de reclusión porque su integridad física, es decir su vida corría peligro. Acabamos de ver lo que ocurrió en el Penal de Tocuyito con los presos políticos porque el preso político en un centro de reclusión para presos comunes, donde hay penados y procesados, es un objetivo permanente, sirven de señuelo para llamar la atención”, subrayó Carmona.

Asimismo recordó que la audiencia preliminar del caso de Gilbert Caro y Steyci Escalona ha sido diferida 11 veces. “Estamos convencidos que allí vamos a demostrar la inocencia y ellos dos deben quedar en libertad plena”, dijo.

Carmona subrayó que el proceso penal que le siguen al también integrante de Voluntad Popular ha sido violatorio de todo derecho elemental. “Al diputado cuando lo detienen no estaba cometiendo delito alguno y aparte gozaba de inmunidad parlamentaria (…) fue presentado cinco meses después, cuando el Código Procesal Penal establece que la presentación debe ser a las 48 horas. Ha sido proceso penal que viene violándole sus derechos en cuanto al debido proceso y el derecho a la defensa”, acusó.

Por su parte, el diputado Ángel Álvarez, miembro de Voluntad Popular en Carabobo, exigió en nombre de la fracción parlamentaria de esa tolda política que se presente la fe de vida del legislador que ahora permanece en un lugar desconocido por su defensa y familiares.

“A esta hora desconocemos cuál es su paradero, se presume que fue trasladado como lo dice el abogado, pero exigimos la fe de vida”, afirmó.

Álvarez afirmó también que está en marcha  un plan macabro contra Voluntad Popular que incluye lo sucedido en la casa del dirigente Leopoldo López en Caracas o la persecución hacia Freddy Guevara y otros miembros del partido.

“Ese titular – de Últimas Noticias- es violador de todo derecho humano, civil, político, de decir que una persona se estaba fugando; hay que decir que Voluntad Popular en cada una de sus acciones, que están todas apegadas  a Constitución, a las leyes y a los derechos humanos, hemos dado la cara. Esto es parte de la olla que se le quiere presentar a Voluntad Popular porque no vamos a unas elecciones amañadas, clandestinas”, finalizó.

]]>

Publicidad
Publicidad