Venezuela

Vecinos de Santa Mónica no encuentran respuestas ante incertidumbre electoral

Por muchos caminos que se tomen todos parecen llegar a la política. En la calle Rafael Arvelo de la urbanización Santa Mónica se reunieron cuatro diputados de la Asamblea Nacional (AN) para explicar las razones por las que no se debería votar en las venideras elecciones presidenciales del 20 de mayo. Más temprano, los cinco candidatos seguían con campañas electorales que plantean todo lo contrario: el camino es el voto. En medio de esta encrucijada, algunos todavía no saben qué hacer. Parece que la política se desborda.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Alejandro Cremades

Con más de 50 presentes ávidos de escuchar lo que los políticos Miguel Pizarro, Carlos Prosperi, Juan Andrés Mejía y Stalin González tenían qué decir, el evento comenzó con más de media hora de retraso. “Me van a poner el agua y voy a tener que irme aunque no quiero”, dijo una de las mujeres que esperaba cerca de un espacio improvisado con sillas y luces.
El concejal Emmanuel Giménez se disculpó por la falta de sillas suficientes al manifestar que “no nos alcanzaron los churupitos para alquilar tantas” y aseguró que iban a “intentar ser lo más breves posible” para no interrumpir con la dinámica ya establecida de los vecinos que tenían que apurarse a sus casas para aprovechar lavar platos, ropa y cocinar. Cuando lo político se vuelve personal, nadie se escapa de la realidad condicionada por factores externos.
EE-EsquinaDeIdeas-SantaMonica-AlejandroCremades (1 of 6)
“Esquina de Ideas” es el nombre del encuentro y se contabilizaron 26 en el Municipio Sucre con el del 23 de abril. Dos de los diputados -Pizarro y González- llegaron tarde a la cita y mientras los esperaban, José Gregorio, vecino de la zona, caminaba entre los presentes con un cartel que leía “Consulta Ciudadana” y representaba al movimiento de Vecinos Unidos de Colinas de la California y Macaracuay, Alfa Ciudadana.
“Tenemos pensado recoger firmas para mandar un documento a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Empezamos el 19 de abril y tenemos hasta ahora 2.500 firmas recolectadas. Terminaríamos el 1 de mayo”, indicó.

Entre quienes estaban cerca, se pasaban una carpeta con una lista en donde tenían que poner su nombre, cédula y firma como comprobante de querer suscribirse al documento.
José Gregorio, como muchos de los que estaban en la esquina, no quiere votar en las presidenciales por falta de confianza en el sistema electoral venezolano que no le “garantiza que mi voto sea respetado”.
Para él, tanto el pastor Javier Bertucci, el exgobernador Henri Falcón, el empresario Luis Alejandro Ratti, el ingeniero Reinaldo Quijada son candidatos “hechos a la medida del gobierno”.
EE-EsquinaDeIdeas-SantaMonica-AlejandroCremades (2 of 6)
El encuentro, además de empezar más tarde de lo previsto, tuvo que ajustarse a las horas del agua en Santa Mónica y por eso la dinámica fue otra: esta vez, quienes quisieran podían hacer fila frente a un micrófono para hacerles preguntas directas a los diputados. Sin embargo, las respuestas no fueron dirigidas a quien preguntara sino más bien se transformaron en discursos políticos.
Si algo estuvo claro en el evento fue que quienes asistieron lo hicieron con un único propósito: encontrar guía y acciones concretas. En este caso, no consiguieron ninguna.
Gisela Uribarren contó que en estas elecciones no sabe si ir a votar o no. “Tengo 58 años y primera vez en mi vida que me pasa esto porque yo siempre he votado. Dudo porque no sé qué va a pasar el 21 de mayo, algunos me dicen que Henri Falcón es una buena alternativa de negociación pero no lo sé. Votar es legitimar pero no hacerlo me hace pensar en lo que pueda pasar al día siguiente”.

Les pidió con desesperación a los diputados que la guiaran “¿qué tenemos que hacer nosotros? ¿Qué más hago para salir de esta gente?”, su mismo tono de desconsuelo sonó como un eco en quienes estaban escuchando desde atrás; los políticos anotaban en sus libretas pero no comentaron nada ni cambiaron su expresión seria.
Quien tomó primero el micrófono fue Carlos Prosperi de Acción Democrática (AD) y aseguró que con el “Frente Amplio Venezuela Libre vendrán acciones en función de qué hacer” pero no especificó nada más, solo que “el país no se acaba el 21 de mayo”.
EE-EsquinaDeIdeas-SantaMonica-AlejandroCremades (6 of 6)
Le siguió Mejía, quien dijo que el tema con el voto es que si “nos preguntaran cómo quisiéramos salir de esta crisis, diríamos que votando pero este gobierno sabe que el poder del voto es tal que decidieron cerrar esa vía”.
Para el también miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, las presidenciales no se tratan de los candidatos sino del sistema.
“Todos sabemos lo que va a pasar el 20 de mayo. Eso es un fraude. La gente no se deja engañar. ¿Qué pierdo yo votando? Votando también dañamos a la democracia”, alertó.

No perdió oportunidad para comentar que Falcón “debería retirar su candidatura como dijo que lo haría si no se cumplían las condiciones”
Para Pizarro, lo importante es “recuperar el derecho de ser escuchados”.
Entre los que estaban escuchando estaba Brian Lares de 16 años. Todavía no puede votar pero dijo que iba a este tipo de eventos porque siente que lo nutren. No votaría aunque tuviese la edad suficiente para ello y quiere irse del país.
Entretanto, Carlos Prosperi tocó el tema de los jóvenes que se van de Venezuela porque una de las preguntas pedía una estrategia con la juventud que no está en el país. El político se conformó con decir que su lucha no es solo “por ellos sino por quienes siguen aquí”
Cada vez que algún diputado se refería a una salida que ellos mismos aseguraban o anunciaban que “al régimen le queda poco tiempo”, los vecinos aplaudían y gritaban “así es”.
Nicolás Maduro estuvo el pasado 23 de abril en Barinas y Bolívar como inicio de su campaña electoral para los próximos comicios del 20 de mayo. En su paso por el país, llegó a Delta Amacuro y Carabobo este 24 de abril y en dos días ya ha prometido que el Carnet de la Patria llegará de 25.000 a 45.000 pensiones y el Plan Chamba Juvenil pasará de 12.500 jóvenes a 30.000.
EE-EsquinaDeIdeas-SantaMonica-AlejandroCremades (3 of 6)]]>

Publicidad
Publicidad