Venezuela

Javier Bertucci denuncia "boicot" contra su campaña

El candidato a la presidencia, Javier Bertucci, denunció un "boicot" a su campaña luego que se le impidiera instalar las tarimas que iba a utilizar para dos de sus actos en el estado Aragua y Miranda.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: Felipe Rotjes | El Estímulo

El primer acto se iba a llevar a cabo en el municipio Francisco Linares Alcántara, del estado Aragua y el segundo en el municipio Guaicaipuro, ubicado en el estado Miranda. En ambos casos tuvo que mediar el Consejo Nacional Electoral (CNE), al abrir investigaciones a ambas alcaldías por no haber permitido al candidato realizar sus eventos.
A raíz de este hecho, Bertucci asomó la posibilidad de que «no podemos participar a toda costa. Si el CNE no puede hacer cumplir su autoridad, habría que retirarse en bloque».
Otro elemento que colocó sobre la mesa Bertucci, fue el no descartar una candidatura unitaria, tal y como lo propuso su rival electoral Luis Alejandro Ratti. Con respecto a esto, ex pastor evangélico señaló que ha mantenido conversaciones con Henri Falcón e incluso, han tenido acercamientos entre los equipos de ambos candidatos.
Aclaró que ese escenario solo se daría si «hay una posibilidad cierta. No sería algo impuesto y no sería a través de las encuestadoras que existen».

Sin embargo, Bertucci fue particularmente crítico de Falcón. Aseguró que su campaña se basa en concentraciones y que éstas son una encuesta. «Si una multitud no está dispuesta a moverse para apoyar a un candidato, es poco probable que salga a votar», dijo.
Asimismo, se comparó recalcando que él se reúne con la gente «mientras otros deciden visitar mercados y sitios cerrados. Esa es su manera. La respeto» así como manifestó que se ha «metido un puñal» para explicar sus propuestas de gobierno ya que «yo no tengo un economista reconocido que hable por mí».

-Testigos contrarrestan observación-

En cuanto a la observación internacional, Bertucci asume una postura similar a la de Falcón, asegurando que «los mejores observadores son los testigos de mesa». Incluso, sostiene que un padrón electoral «contrarresta la observación internacional».
El candidato presidencial no responsabiliza a la oposición de la negativa de la ONU y la Unión Europea para participar en el proceso del 20 de mayo. Para él, es lógico que no vengan ya que requieren un mínimo de seis meses para preparar una misión.
Ante eso, asegura que tiene el 72% del padrón electoral listo. «Estoy siendo responsable y estamos trabajando para ganar el 20 de mayo. ¿Cómo puede un candidato defender el voto si no tiene padrón electoral o cómo defender el voto?», cuestionó el candidato.

Para él, el mayor reto lo representa el «ventajismo» que posee el candidato Nicolás Maduro, quien según Bertucci, debe separarse del cargo puesto que, como candidato, debe tener las mismas garantías que los otros cuatro. «Eso está en el acuerdo», recuerda el aspirante a la presidencia.
También habló de una «anarquía» que estaría reinando en el proceso pero reconoció que las auditorías se han realizado conforme a lo establecido.
Bertucci tampoco descarta la posibilidad de que cada candidato tenga un número de invitados internacionales que puedan estar durante el proceso del 20 de mayo, una propuesta hecha ante la comisión de alto nivel que hace seguimiento al acuerdo firmado por los candidatos y que fue propuesta por los partidos que apoyan a Falcón.
En relación a esto, el candidato informó que ha contactado a diversas organizaciones, «todas cristianas y que gozan de credibilidad» para que vengan al país costeándose sus gastos. Su idea es que vengan antes del 20 de mayo. Insiste en que, solo con la participación se revertirá el ventajismo.

Bertucci ya ha visitado 14 estados previo al inicio de la campaña electoral que culmina el 17 de mayo; a pesar de esto, a tres días de haber iniciado la misma formalmente, es que realiza una denuncia acerca de un presunto «boicot» ante su candidatura.
Por esto, exigió a las autoridades estatales y municipales «a que se imponga la democracia. Yo no creo en el odio. Mi candidatura no capitaliza el odio», manifestó al tiempo que se refirió, en condicional, a que «se supone» que se está acudiendo a «unas elecciones libres».
A quienes piden no votar, Bertucci les pidió que le «quiten las cercas al electorado para poder cambiar el rumbo de este barco».]]>

Publicidad
Publicidad