Venezuela

AN llama a candidatos a no participar en las presidenciales

La opositora Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en el que rechazan la ejecución de las elecciones presidenciales del próximo por carecer de "legitimidad" de origen y lo tildan de "simulacro electoral".

Publicidad
FOTO ARCHIVO: Daniel Hernández

Los parlamentarios manifestaron en reiteradas intervenciones que no existen las garantías para que la sociedad civil ejerza su derecho al voto. En la resolución expresan que además de esto, «la Comunidad Internacional ha emitido pronunciamientos, a través de los gobernantes de diversos países, la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea, el Grupo de Lima, cancilleres, entre tantos otros, manifestando su desconocimiento» al igual que varios organismos de la sociedad civil, incluyendo la Conferencia Episcopal.
En ese sentido, califican los comicios como «un espurio acto con la única intención de aparentar legitimidad del régimen opresor, mientras el pueblo sufre la peor crisis en su historia» y ratificaron » exigir, al Consejo Nacional Electoral, a que cumpla con la Constitución, y, en estricto apego a ella, suspenda el acto convocado para el 20 de mayo».
También exhortaron a los candidatos presidenciales inscritos a separarse de dicho proceso para «aumentar la presión que debilita» al gobierno de Nicolás Maduro.
Asimismo, llamaron a defender la Constitución y acatar los artículos 333 y 350 de la misma, que específicamente llaman a la desobediencia civil, para «la restitución del hilo constitucional».
Por otro lado, hicieron un nuevo instaron a la comunidad internacional a aumentar, en la medida de sus posibilidades, las sanciones impuestas al Ejecutivo para ejercer más presión. A su vez, la Fuerza Armada no quedó atrás pues les recordaron que «en irrestricto cumplimiento de nuestra Constitución» deben prestar su servicio exclusivo a la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.
Antes de iniciar la campaña presidencial, los partidos opositores agrupados alrededor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fijaron posición ante los comicios, diciendo que pese a varios intentos de acuerdo en un diálogo político con el Gobierno ninguno de sus líderes se postularía a la Presidencia.
Sin embargo, el exgobernador Henri Falcón desobedeció la decisión de la alianza MUD y presentó su nombre, siendo este el principal rival de Maduro, y también el principal afectado del llamado a abstención de los partidos, también está en la contienda el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Acuerdo Sobre Fraude Electoral (1) by El Estímulo on Scribd

]]>

Publicidad
Publicidad