Venezuela

Al menos 28 eventos sísmicos se han registrado en Carabobo desde abril

La actividad sísmica no ha cesado desde el 26 de abril en el estado Carabobo. Hasta el momento han ocurrido al menos 28 eventos en este lapso, según reportes del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos de la entidad federal.

Publicidad
FOTO: Tibisay Romero

Este miércoles 23 de mayo hubo un primer temblor a las 7:23am con magnitud de 4,2 en la escala de Richter, según informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas. Dos minutos después se produjo una réplica de 4.0.
Jacobo Vidarte, vicepresidente del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos de Carabobo, dijo que el epicentro se ubicó a 15 kilómetros al noroeste de Valencia.
“Este evento sísmico sucedido a las 7:23 minutos de la mañana, según reportes, fue sentido de moderado a fuerte en los 14 municipios del estado Carabobo y en buena parte de Aragua con menor sensación en la percepción de las personas”, acotó Vidarte.

Asimismo señaló que unas 11 instituciones educativas realizaron evacuaciones en Valencia, algunas de las cuales no reiniciaron las clases, a pesar de que la recomendación es que después de un evento sísmico, “porque es muy importante restablecer la vida social en el menor tiempo posible”.
Vidarte señaló que el segundo evento ocurrido a las 7:25, con magnitud de 4.0 con una profundidad menor de 6.1 y epicentro a 12 kilómetros al noroeste de la capital carabobeña.
Después de las 11 de la mañana hubo dos nuevas réplicas que se sintieron con menor intensidad, destacó el vocero oficial.
“No tenemos reportes de personas lesionadas, sino tres personas que fueron atendidas por crisis hipertensivas producto del cuadro nervioso, en el municipio San Diego y Naguanagua. Fueron atendidas y estabilizadas en el sitio”, añadió Jacobo Vidarte.

De igual manera explicó que el personal de Gestión de Riesgo del organismo evalúa 14 edificaciones para verificar grietas que fueron reportadas en edificaciones.
No hubo afectación en la actividad del Metro de Valencia, sino que paralizaron por minutos los vagones, pero no ameritó evacuación de las personas. Tampoco tienen reportes de problemas por esta causa en la zona costera carabobeña, ni del retiro del mar que “se encuentra en condiciones óptimas de navegación”, agregó.
Vidarte dijo que evalúan un derrumbe de rocas en el Cerro El Café en el municipio Naguanagua.
Recordó que es imposible pronosticar cuándo se producirán los sismos, pero reconoce que es muy probable que continúe temblando.
“Tenemos tres sistemas sísmicos importantes en Venezuela, el de falla de Boconó, el de San Sebastián en la zona centro norte y el del Pilar en la zona nororiental venezolana. Todos estos sistemas nos alertan que vivimos en un planeta en movimiento (…) Tenemos que vivir bajo la tranquilidad del conocimiento”, concluyó.

En edificios y casas muchas personas salieron a las calles luego de los dos primeros sismos de la mañana. Algunos reportaban dificultad para mantenerse en pie durante el temblor y un ruido más ensordecedor. También mencionaban la caída de objetos desde estantes y muebles.
Mientras que en las redes sociales lo ocurrido fue registrado por muchos usuarios que buscaban información oficial y describían la vivencia tras los dos eventos sísmicos.]]>

Publicidad
Publicidad