Venezuela

Aixa López asevera que el uso de "perreras" no es justo para los venezolanos

La concejal del Municipio Libertador, Aixa López, rechazó este 11 de junio el uso de las denominadas "perreras" para el traslado de venezolanos a través de Caracas para llegar a su destino, ya que consideran que la puesta en marcha de estas unidades de transporte violan las leyes al no ofrecer medidas de seguridad para los usuarios.

Publicidad
Foto: Prensa Aixa López

Junto a otro concejales, López manifestó que no es justo que se le dé carácter de legalidad a este tipo de transporte para disminuir la crisis de transporte que afecta al país.

“El problema radica en que mientras el Gobierno Nacional no dé los insumos necesarios para su buen funcionamiento tales como cauchos, aceite, lubricantes, baterías, no se puede prestar un buen servicio y no es un secreto para nadie el alto costo de todo”, dijo en una nota de prensa.

Por lo general, los ciudadanos esperan por largas horas para llegar a sus destinos, esto por las pocas unidades de transportes que se encuentran activas debido al alto costo de los repuestos, obligando a los transportistas a paralizar sus vehículos.

Es válido recordar que el pasado 28 de mayo en el sector Los Azules del municipio Sucre, ubicado en el estado Mérida, 11 personas perdieron la vida y 16 resultaron heridas. Al igual que en Caracas, hace dos meses, en un accidente un oficial de la Guardia Nacional perdió la vida en la carretera de El Junquito al ir en un camión que estaba siendo utilizado como transporte para usuarios.

El tema del transporte público ha afectado gravemente la vida laboral del país. Los choferes alertan que al menos el 80% de las unidades de todo el país se encuentran paralizadas debido a la falta de repuestos e insumos por los altos costos, ya que los mismos se consiguen solamente a precios del mercado paralelo y debido a la hiperinflación, se han visto en la obligación de aumentar periódicamente el pasaje mínimo de forma inconsulta.

Recientemente, el 5 de junio, el secretario general del Comando Intergremial de Transporte, José Luis Trocel, alertó que el sector se encuentra al borde del «colapso total» y que según el representante gremial, en Venezuela operaban cerca de 300.000 unidades de transporte antes de que la crisis económica encareciera los repuestos y desapareciera aceites y demás materiales para su mantenimiento, lo que dejó el 90% de ellas en “paro técnico”.

Por ende, desde hace algún tiempo, las alcaldías aprobaron el uso de «perreras», unidades de transporte usada en principio para trasladar a las cuadrillas de limpieza en los sectores de las ciudades.

Publicidad
Publicidad