La visita contempla visitas a Cúcuta y otras localidades fronterizas con Venezuela. La misión también sostendrá reuniones a alto nivel con autoridades colombianas para evaluar la situación de la migración venezolana, informaron fuentes oficiales del Parlamento Europeo.
La visita de los eurodiputados se realiza de forma paralela a la gira del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien planea visitar este miércoles un albergue de refugiados venezolanos en Manaos (nordeste de Brasil).
En Boa Vista, otros europarlamentarios también visitarán a la localidad de Boa Vista para constatar la situación de desplazados.
«La Unión Europea está muy preocupada por la situación venezolana y el impacto que está teniendo en los países vecinos como Colombia. Ante esta problemática no podemos permanecer ajenos a esta situación tan grave», indicó la embajadora de la UE, Patricia Llombart.
A principios de junio de este año la Unión Europea anunció 35 millones de euros para ayudas en el marco de la crisis venezolana.
«Este nuevo paquete está destinado a los que permanecen en el país y a los que han salido de él. Los vecinos de Venezuela están dando grandes muestras de solidaridad: estamos con ellos, en calidad de socios, para apoyarles en su hospitalidad y reforzar la economía y la resiliencia de sus comunidades locales», afirmó la Alta Representante y Vice Presidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, a propósito de esta ayuda.
La misión está presidida por Agustín Díaz de Mera del Partido Popular Europeo (PPE). Lo acompañan también Verónica Lope Fontagné y José Inacio Faria del mismo partido; Beatriz Becerra Basterrechea del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (Alde) e Ignazio Corrao del Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD).
Esta misión hará un balance de su visita este jueves 28 y buscará la mejor manera de apoyar los presupuestos de ayuda humanitaria y desarrollo para que brinde asistencia a los desplazados venezolanos.
«Inicialmente se trata de favorecer el acceso a alimentos, atención médica y nutricional, asesoría legal y servicios básicos como agua, saneamiento e higiene», puntualizó la embajadora Llombart.