Venezuela

Ledezma insiste en que hay que atacar "con decisión" a la delincuencia en Venezuela

El exalcalde Antonio Ledezma considera necesario tener preparado un plan de medidas en materia política y económica para poner en práctica cuando se produzca un cambio de Gobierno en Venezuela que sirva para ayudar a la reactivación del país. Por ello, presentó "un conjunto de líneas" durante un evento organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington.

Publicidad

Una de las cosas que plantea el líder político como fundamental es tomar decisiones en lo económico como «poner orden» en el tipo de cambio en Venezuela, así como «adoptar nuevas políticas arancelarias, tributarias y comerciales, y captar los capitales» que permitan reactivar la producción nacional.

También habla de la «repatriación» de dinero que se encuentra en el extranjero que pertenece a Venezuela y que habría sido «robado», así como traer al país a todos aquellos que se fueron por temor a ser perjudicados por las políticas de la actual administración y además buscar ayuda en organismos financieros internacionales.

Es de la tesis que hay que devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela, con lo que se iniciaría una nueva política monetaria, junto a la creación de una «Agencia Nacional de Hidrocarburos», que ayudaría a recuperar la producción petrolera nacional.

«Hay que estar preparados para arrancar con un Plan de Inversiones Extraordinarias destinado a recuperar la vialidad, instalaciones educativas y de salud, sistemas de riego, embalses, el sistema eléctrico, puentes, transporte público y darle preeminencia a una audaz política de apoyo a la ciudadanía a la cual se debe sacar de la pobreza, con subsidios que lleguen a todas las familias, sin sesgos sectarios. La agricultura y la ganadería podrán pasar de este ciclo de acoso a uno de estímulo que permita el florecimiento de esas empresas que han sido arrasadas con arbitrarias y abusivas invasiones y expropiaciones», explicó.

Otra de los puntos que Ledezma mencionó es el enfrentar «con decisión» el tema de la delincuencia en Venezuela, junto con la creación de oportunidades para los jóvenes, tanto académica como laboralmente.

«Hay que preparar el ánimo de los venezolanos en el exilio para que retornen al país y sean piezas claves en su rehabilitación. Las universidades y las investigaciones científicas y tecnológicas, serán columnas para sostener un nuevo modelo de país en el marco de una Economía Solidaria de Mercado», sostuvo.

Ledezma escapó de su arresto domicilario a finales de 2017, tras permanecer alrededor de tres años preso por los sucesos de 2014. Desde entonces ha llevado a cabo una intensa agenda política en el extranjero con el fin de lograr apoyo internacional  y así propiciar la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia.

Además, es uno de los ganadores del Premio Sájarov para la libertad de conciencia, que recibió acompañado por el diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges.

El ex edil es de la creencia que es necesaria una intervención extranjera en Venezuela.

Publicidad
Publicidad