Venezuela

Motín de presos políticos sacude El Helicoide

En horas de la tarde de este 9 de julio se comenzó a registrar un nuevo motín en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide. Se presume que la situación fue generada porque los presos han permanecido 55 días incomunicados.

Publicidad
Fotografía: Andrea Hernández

Según la abogada Támara Suju a través de Twitter indicó que los presos están protestando, debido que están aislados de cualquier contacto con sus familiares y abogados.
Hasta los momentos se desconoce sobre quiénes iniciaron el motín (presos políticos o comunes),  periodistas mediante sus redes sociales apuntaron que brigadas antimotín ingresaron al recinto para mediar la situación.

El Estímulo constató que a las 5:21 pm las brigadas antimotín ingresaron hacia El Helicoide para controlar el alzamiento de los presos políticos y comunes.

Entre lo vídeos que están comenzando a circular, aparece uno de los funcionarios de PoliChacao, Fred Mavares, quien  tiene boleta de ex-carcelación desde agosto de 2016 y fue ratificada en enero del 2017.


Mavares destacó que son alrededor de 115 encarcelados entre presos políticos y comunes. Además dijo que hay «6 o 7 personas con boleta de excarcelación, algunos casos tienen más de dos años».
Aseguró que tomaron las instalaciones y que solicitan » la presencia de Fiscales de derechos fundamentales, un tribunal itinerario y que garanticen nuestras vidas». También destacó que tienen dos meses sin recibir visitas, no cuentan con agua y no han sido trasladados a los tribunales, «tenemos personas enfermas que requieren medidas humanitarias y deben ser atendidos». Fred Mavares declaró que hace responsable al estado de lo que pueda ocurrir en las instalaciones de El Helicoide.
A las afueras, Yamileth Saleh, madre de Lorent Saleh, pidió que se garantice la vida de su hijo. «Quiero a mi hijo sano y salvo y que el Gobierno nacional le garantice la vida. Le hago una alerta internacional. Recordemos que Lorent es premio Sarajov. Lorent tiene una medida cautelar de la CIDH donde el Gobierno tiene que garantizarle su vida», dijo.
De igual forma, hizo un llamado al fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, a que se acerque a las instalaciones para verificar la situación que ahí se genera.
Por su parte, el abogado Omar Mora Tosta, manifestó que se encuentran acompañando a los familiares de los presos políticos. Aseveró que la situación que se presentó ese 9 de julio pudo haberse evitado. «Esta es una situación que nadie ha querido», señaló.
Recordó que se encuentran los presos políticos que desde hace dos meses están «clamando» por el respeto a los DDHH y a sus garantías constitucionales, ya que tampoco pueden recibir la visita de sus abogados.  «Están en una situación de completo aislamiento».
Hizo un llamado a las autoridades para que se respeten sus DDHH y se cumpla el debido proceso.
El 16 de mayo de este año fue el último motín que se había registrado, días previos a las elecciones presidenciales. Posteriormente a este alzamiento, fueron liberados varios presos políticos bajo medidas cautelares, entre ellos Daniel Ceballos, Renzo Prieto, Víctor Navarro y el General Ángel Vivas mediante las órdenes que emitió la Asamblea Constituyente.
En ese motín, otro preso que destacó fue el estadounidense  Joshua Holt, quién estuvo recluido desde junio del 2016 hasta el 26 de mayo de este año, gracias a la viralización de un vídeo desde El Helicoide cuando se registró el alzamiento de los presos. Debido a esto surgieron negociaciones entre el Ejecutivo Nacional y el gobierno de los Estados Unidos para liberarlo y enviarlo a dicho país.

* Noticia en desarrollo*]]>

Publicidad
Publicidad