Venezuela

Consejo de DDHH de la ONU exige a Maduro atender crisis humanitaria en Venezuela

Con 23 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones, la plenaria del Consejo de Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza, aprobó una primera resolución este jueves sobre la crisis humanitaria en Venezuela.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: REFERENCIA EFE

Entre las razones para votar a favor del expediente contra el gobierno venezolano se deben al éxodo masivo, que según datos de la ONU es de 2,3 millones de personas desde 2014; la escasez de alimentos y medicina, el abusos desenfrenados de los derechos humanos y por represión contra la población.

Con esta aprobación, el Consejo de DDHH le exige al gobierno de Nicolás Maduro que rinda cuentas en las próximas sesiones con respecto a casos de crisis humanitaria y a las violaciones sistemáticas del estado derechos en el país.

La resolución, que no es de carácter sancionatorio, sirve como expediente para los organismos unilaterales que investigan al gobierno nacional y también puede ser tomado en cuenta en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta es la primera vez que se aprueba una resolución desde que Venezuela forma parte del organismo internacional.

En nombre de una decena de países latinoamericanos que patrocinaron el documento de solicitud, el embajador de Perú, Claudio de la Puente, dijo que había llegado el momento de que el Consejo atienda a una situación que ha provocado el éxodo de unos dos millones de venezolanos que han buscado acogida en otros países de la región.

Aseguró, más temprano, que el propósito de esta iniciativa era «dar voz a millones de venezolanos que padecen una crisis humanitaria» y que de ninguna manera tenía un ánimo de injerencia.

El gobierno venezolano ha rechazado una y otra vez cualquier tipo de ayuda humanitaria, en particular de países occidentales, por considerar que esto podría ser utilizado como pretexto para una intervención militar exterior.

La resolución aprobada hoy en Ginebra solicita a la alta comisionada de la ONU para derechos humanos, Michelle Bachelet, palntea que se prepare un nuevo informe exhaustivo sobre la situación en Venezuela y que se lo presente en junio de 2019.

Para su sesión de inicios de marzo próximo, le encarga que exponga oralmente información actualizada sobre ese tema.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad