Venezuela

Cardenal Porras exige investigación imparcial sobre muerte de Fernando Albán

El Cardenal Baltazar Porras, quien es administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, exigió al Gobierno venezolano que esclarezca la muerte del concejal Fernando Albán, quien de acuerdo a versiones oficiales, se habría "suicidado" al presuntamente lanzarse del piso 10 de la sede del Sebin de Plaza Venezuela.

Publicidad
heladeria coppelia

A través de la cuenta de esa instancia, el Cardenal Porras lamentó la noticia y manifestó que Albán «era un hombre de sólidos valores cristianos por lo que exigimos que la investigación sea imparcial».

Posteriormente fue emitido un comunicado oficial por parte de la Arquidiócesis de Caracas, en donde se refirieron a las declaraciones del fiscal Tarek William Saab sobre el «suicidio» de Albán, información que «nos deja perplejos y llenos de dudas razonables ante la tesis de un supuesto suicidio, no corroborado por una investigación profunda y objetiva.

Se exigió una investigación «objetiva e imparcial» sobre los hechos que envuelven la muerte de Albán «tomando en cuenta que el concejal Albán estaba bajo la custodia del Estado Venezolano, quien es responsable de garantizar la vida e integridad personal de los detenidos. Repudiamos cualquier hecho contrario a la dignidad humana y al respeto de los Derechos Humanos de las personas que se encuentran privadas de libertad por hechos de naturaleza política y, en especial, lo sucedido con quien era Concejal de la “Comisión de Culto, Fomento e Impulso del Buen Vivir” por las Parroquias Santa Rosalía, San Pedro, El Recreo y San Agustín».

Tras la detención de Fernando Albán el pasado 5 de octubre, el cardenal Jorge Urosa Savino manifestó su preocupación por la «situación irregular» que vivió el político cuando fue arrestado por el Sebin al llegar a Maiquetía tras estar en Nueva York junto al diputado Julio Borges en reuniones que se sostuvieron en la ONU.

A través de una intervención en Venezolana de Televisión, el fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, afirmó que el concejal por al área Metropolitana se «suicidó» la tarde del lunes 8 de octubre en la sede del Sebin en Plaza Venezuela.

Según explicó al canal del Estado, “el ciudadano solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde el piso 10”. El funcionario no ofreció mayores detalles ni explicó cómo una ventana en el piso 10 de una prisión estaba abierta ni aceptó preguntas.

Publicidad
Publicidad