Venezuela

Alcaldes de la capital en alerta tras fuertes lluvias

Una de las imágenes que marcó la jornada del lunes en Caracas tuvo que ver con el colapso de la autopista Francisco Fajardo a la altura del distribuidor Altamira. Ahí, en horas de la tarde, el impacto de las constantes precipitaciones generó un cierre parcial del área porque el drenaje quedó obstruido y con él se inundó el lugar.

Publicidad
Fotografía: Daniel Hernández | Archivo

Esa fue una de las tantas zonas fuertemente afectadas por los estragos climáticos, hecho que llevó a una rápida respuesta por parte de los que los alcaldes de los municipios Chacao, El Hatillo y Baruta, quienes ofrecieron un balance la mañana de este martes como actualización por la situación previamente ocurrida.

Según datos revelados por el profesor Abraham Salcedo, del Departamento de Hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela, la medición realizada determinó que cayeron 64,6 milímetros, pico más alto registrado este año, en un acumulado durante el mes de 236,8 mm.

Gustavo Duque, alcalde de Chacao, señaló desconocer qué originó la obstrucción en Altamira, pues recordó que recientemente se habían hecho las labores para destapar el drenaje en la zona, “uno de los puntos más sensibles de la autopista”.

Según el representante, en entrevista para Vivo Play, “con las últimas lluvias no había ocurrido lo que ocurrió ayer (lunes)” y prometió que este marter estará presente personal de Protección Civil en el lugar para verificar cualquier percance.

“En términos generales, las quebradas se mantuvieron a los niveles y a pesar de que algunas subieron no se desbordaron gracias al mantenimiento que les hemos venido haciendo”, expresó.

Por su parte, el alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, señaló vía telefónica para Globovisión que en dicha jurisdicción han caído 16 mm de agua en las últimas 24 horas.

“Muchos sistemas de drenaje no están preparados para estos niveles de agua, con todo y que llevamos meses destapando cunetas, torrenteras y drenajes”, reveló.

Sayegh recordó por su topografía, El Hatillo “es un municipio accidentado” y vulnerable ante el paso de esta serie de fenómenos climáticos, por lo que la alerta es constante. Asimismo, detalló que las zonas más afectadas del lugar fueron Los Pomelos, Los Lanos, San Andrés, Cerro Verde, Los Naranjos y Los Mangos, esta última aún cerrada por la caída de un árbol; sin embargo, los cuerpos de seguridad lograron hacer las labores para evitar males mayores.

En Baruta, mientras tanto, la situación disparó las alarmas desde el jueves. Ahí, el mayor impacto lo sufrió la quebrada la Guairita, de acuerdo con el alcalde Darwin González para Globovisión, pero pese a que se desbordó en horas de la tarde no hubo daños que lamentar.

El mandamás del municipio destacó la actuación de los efectivos de Polibaruta, quienes trancaron la vía para evita el paso de carros y transeúntes; no obstante, este mismo se hizo sentir a la altura de La Toma, limítrofe con El Hatillo, donde una vivienda colapsó.

González mencionó que elementos de Protección Civil se encuentran desde tempranas horas en varios puntos del municipio para evaluar daños y posibles colapsos, a la espera de evitar una tragedia.

Además, comentó que, al igual que en zonas de Chacao y El Hatillo, vecinos han denunciado fallas en el servicio eléctrico a causa de las precipitaciones.

Publicidad
Publicidad