Venezuela

Laidy Gómez denuncia que Táchira está completamente incomunicada

Las lluvias registradas en menos de una semana en el estado Táchira corresponden -según informes meteorológicos- a lo que debería llover en un periodo de 30 días, lo que ha generado emergencia y calamidad vial en la entidad andina, precisó la gobernadora Laidy Gómez

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

En Táchira estamos a punto de que se generen catástrofes humanas, sumadas a las ya catástrofe naturales que existen y no se han sensibilizado frente a los llamados institucionales, denuncias y la opinión pública que se ha generado por la emergencia vial”, precisó la gobernadora.

Señaló que desde la pasada semana ha tratado de comunicarse con los organismos nacionales a quienes les compete el tema de vialidad (Dirección Nacional de Infraestructura, Obras Públicas y Vialidad) pero aún no ha obtenido respuesta alguna frente a la emergencia que presenta la región.

Las vías nacionales Troncal 001 y 007 son las que presentan mayor colapso, aunado al deterioro de algunas vías locales o ramales (RL).

Por la vía aérea, también la entidad está a punto de quedar incomunicada porque las comunicaciones de la torre de control quedaran inoperativas por una afectación de más de 10° en la radio ayuda, lo que dificulta establecer contacto con las dos únicas líneas aéreas que ahí operan.

“Anunciaron que estará cerrado por 10 días, mientras el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), logra habilitar las coordenadas del radio ayuda. Si se logran habilitar se estaría reabriendo el próximo lunes 06 de noviembre, pero si no lo hacen estaríamos incomunicados hasta el mes de enero de 2019, porque ninguna línea aérea quiere asumir el riesgo de volar en esas condiciones”, advirtió Gómez.

Ante la situación que pone en riesgo la comunicación por vía aérea entre el Táchira y el resto del país, la mandataria precisó que se mantiene atenta a las alternativas que se puedan ofrecer, así como la posibilidad de reconducir los vuelos a la Base Aérea Buenaventura Vivas en Santo Domingo o a la terminal aérea de El Vigía en el estado Mérida.

“El aeropuerto Juan Vicente Gómez de San Antonio del Táchira, aparte que tiene tiempo dominado por organismos nacionales no tiene las condiciones de aterrizaje para vuelos comerciales. Situación que nos preocupa porque si estamos incomunicados por vía terrestre y también quedaríamos alejados del resto del país por vía aérea”, alertó. 

Exigió al presidente Nicolás Maduro “con respeto, pero con autoridad” atender la emergencia del Táchira en cuanto al colapso vial, a lo que el jueves se le sumó el cierre temporal de aeropuertos y el mal funcionamiento de la telefonía móvil e internet.

Emergencia con pocos recursos

Ante la situación de emergencia que se evidencia en la región, Gómez señaló que solo cuenta con siete máquinas para el despeje y reparación de las vías: una en alianza con la empresa privada, dos que son propiedad de la gobernación y otras del Ministerio de Transporte que “nos las da dañadas para que nosotros las arreglemos”.

“Cuando articulamos trabajo con cada uno de los organismos nos conseguimos con la sorpresa que nada más tenemos habilitadas siete máquinas para cubrir la emergencia vial en dos Troncales nacionales y 14 municipios. Ayer miércoles, una de ellas colapsó porque se le explotaron los cauchos y cada uno tiene un valor de más de $1000 y en el presupuesto de IVT solo tenemos bolívares soberanos devaluados. Además de la inutilidad de la máquina compactadora que se encontraba en la vía El Valle – Rubio, realizando trabajos y le fue hurtado (ayer) el arranque”, precisó.

Hizo un llamado a la empresa privada regional para establecer convenios y alianzas, a través de los cuales la gobernación garantiza el mantenimiento y operatividad técnica de la maquinaria para avanzar en el despeje de las vías de comunicación.

“El Ministerio de Transporte no quiere asumir y mira con indiferencia las emergencias del Táchira. A nosotros nos duele el estado y por eso hacemos un llamado a los empresarios y constructoras para que se sensibilicen. No podemos seguir esperando a que venga el gobierno nacional, a quien no le interesa el estado, a resolvernos un problema que es nuestro. A esta hora no han traído ni una cobija a las familias que están en condición de damnificadas que ya suman más de 500”, denunció. 

Solo en Boca de Grita, en el municipio fronterizo con Colombia, García de Hevia, 450 viviendas se encuentran inundadas, informó la mandataria del Táchira.

“También están damnificados los guardias nacionales de la zona porque el puesto de la Guardia Nacional colapsó con las lluvias. Señor (ministro de la Defensa) Vladimir Padrino, los guardias nacionales de Boca de Grita bajo su mando están damnificados, están inundados. Lance algo para el Táchira porque se necesita urgente la atención que a nivel institucional se debe a este estado”, sentenció.

PC sin equipamento

Solo el 35% de las ambulancias pertenecientes a Protección Civil se encuentran operativas en la región y sin el gas, ni oxígeno para atender las emergencias, esto aunado al deterioro de algunos equipos lo que pone a la institución en condiciones críticas.

“El oxígeno hay que comprarlo en divisas porque así lo venden y nuestro presupuesto es en bolívares soberanos. Solo tenemos la vocación de nuestros funcionarios las 24 horas del día. Para quienes pedimos apoyo”.

Las inspecciones en las zonas de desastre natural, donde las lluvias no han cesado, se vienen practicando en horas diurnas y nocturnas, a través del personal de Protección Civil Táchira, Instituto de Vialidad (IVT), Caimta y la Dirección de Seguridad Ciudadana, organismos dependientes de la gobernación.

Publicidad
Publicidad