Venezuela

Maduro da 48 horas al Grupo de Lima para retractarse sobre Venezuela

Nicolás Maduro amenazó hoy a los países del Grupo de Lima con adoptar "las más urgentes y crudas medidas diplomáticas" si no rectifican su postura respecto al régimen venezolano, a quien le pidieron en su última declaración que no asuma un nuevo mandato de 6 años.

Publicidad
Foto: Archivo El Estímulo

Maduro advirtió este miércoles al Grupo de Lima que tomará medidas enérgicas si en 48 horas no rectifica su posición sobre Venezuela, en víspera de que asuma un nuevo mandato de seis años, desconocido por ese bloque.

«Hoy se entregó a todos los gobiernos del cartel de Lima una nota de protesta donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas», sentenció Maduro en rueda de prensa.

El mandatario consideró inaceptable la declaración emitida el pasado viernes por el Grupo de Lima, con apoyo de Estados Unidos, en la que le pidió no aferrarse a la presidencia y transferir el poder al Parlamento de mayoría opositora, mientras se convocan elecciones democráticas.
Maduro rechazó en particular el punto en el que el bloque, al que acusa de seguir órdenes de Washington, tomó partido por Guyana en una disputa territorial con Venezuela.
«(Doy) 48 horas a los gobiernos del cartel de Lima para que rectifiquen su política intervencionista y grosera, (si no) tomaremos las medidas más crudas y enérgicas que se pueda tomar en diplomacia, en defensa de los intereses nacionales», subrayó.
Se refería a la interceptación de dos buques de exploración sísmica, contratados por la petrolera estadounidense ExxonMobil con permiso del gobierno guyanés, por parte de la Armada venezolana en la región del Esequibo, que se disputan Caracas y Georgetown, el 22 de diciembre.

«Es pertinente, es justo y yo lo apoyo plenamente», dijo el mandatario venezolano sobre la decisión de la Constituyente.

Durante la mañana de este miércoles, el gobierno venezolano entregó a través de su canciller, Jorge Arreaza, notas de protesta a 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima, aunque el contenido de estas no fue divulgado.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, instaron al mandatario venezolano a que no asuma la presidencia este 10 de enero, por considerar que el proceso electoral del 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad. México, miembro del Grupo de Lima no firmó el acuerdo.

Traición a la patria

Maduro señaló que ante cualquier amenaza a la paz del país está preparado para defender el poder Legislativo y afirmó que no descartaba tomar medidas -a través de la Asamblea Nacional Constituyente- para derrotar un intento de sedición o de golpe de Estado de la Asamblea Nacional. «Si para ello debo adelantar el proceso electoral del Legislativo un año, se hará, espero que no deba hacerlo».

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente, de autodesignados y atribuidos poderes absolutos, ordenó el martes la apertura de una investigación por traición a la patria contra parlamentarios opositores que respaldaron la declaración del Grupo de Lima.

Maduro consideró que el llamado para transferir el poder al Parlamento, único poder controlado por la oposición, equivale a ordenar el derrocamiento del gobierno legítimo de Venezuela.

El dirigente de 56 años de edad se juramentará el jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia -y no frente al Congreso-, tras ser reelegido el 20 de mayo en comicios en lo que impidió, por inhabilitación, que se presentaran representantes de la oposición y solo permitió que un ex chavista y personas sin experiencia política se presentaran. El proceso fue denunciado por fraude por parte de la oposición, y no fue reconocido por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y 17 países americanos.

]]>

Publicidad
Publicidad