Venezuela

Red de observación electoral: Las elecciones libres son la salida a la crisis

La Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación, a través de un comunicado, expresó su preocupación por la crisis política que atraviesa el país.

Publicidad
Foto: Valeria Pedicini

La organización destacó la necesidad de resolver esta situación, para lo cual considera indispensable la realización de elecciones libres.
Así mismo, la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación ofreció su experiencia y conocimientos, adquiridos en procesos electorales nacionales e internacionales, para diseñar la observación de una elección presidencial que aporte garantías de imparcialidad y transparencia a los actores participantes.
La organización señala que la crisis política motivada por la ilegitimidad de quien hoy detenta la presidencia de Venezuela afecta seriamente el desenvolvimiento de la nación y se suma a dificultades de orden humanitario, económico y social que afligen, desde hace algunos años, la vida de los venezolanos.
“El origen de esta crisis institucional data de la elección presidencial celebrada el 20 de mayo de 2018. En aquel momento la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación (ROAE) advirtió en su documento balance de la observación, que, debido a irregularidades manifiestas en su convocatoria, fechas, ventajismo y condiciones de participación”, señala la red.
De igual forma establece que desde los orígenes de la convocatoria del proceso electoral, algunos aspectos fundamentales estuvieron cuestionados y alterados respecto a lo que establece la Constitución.
“Estas circunstancias prefiguraban unas elecciones sin garantías o las necesarias condiciones de imparcialidad, con el riesgo de que sus resultados pudiesen ser rechazados y desconocidos, profundizando así la discordia y la confrontación entre los venezolanos”, indicó el grupo.
La ROAE cuestionó el resultado de la elección que dio por ganador a Nicolás Maduro, pues el triunfo fue producto de un proceso electoral que no contó con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con las garantía y estándares internacionales para un proceso electoral justo y transparente, ni con observación internacional independiente.
El rechazo contundente que hoy presenciamos de los ciudadanos y de su representación legítima, la Asamblea Nacional, era predecible por la gravedad de los hechos que denunciáramos.
“A las manifestaciones de protesta cívica surgidas recientemente en diversas localidades del país, las autoridades en ejercicio han respondido con brutal represión, ocasionando un elevado número de pérdida de vidas humanas”, la red manifestó su rechazo a la violencia y que se detenga lo que llamaron una insensata represalia.
La organización señaló que la situación trascendió las fronteras venezolanas. “Naciones democráticas de todos los continentes se han pronunciado contra la ilegalidad de aquel proceso electoral y han rechazado, como usurpación, la juramentación derivada del mismo. Un número importante de Estados ha reconocido al Presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino del país”.
“Otros mandatarios han expresado la disposición  a reconocerlo, salvo que se organice a la brevedad posible una elección presidencial con garantías democráticas. El clamor común de esos países es devolverle el respeto y reconocimiento a la institución de la Presidencia de la República, mediante la realización de elecciones libres y transparentes”, afirmó la red que reafirma a los comicios como medio para restituir la paz y la convivencia cívica entre los venezolanos.
La red, con su experiencia y conocimientos, adquiridos durante más de 12 años en la observación de 16 procesos electorales nacionales, así como en elecciones en otros países de Latinoamérica, se ofreció para diseñar la observación de una elección presidencial que aporte garantías de imparcialidad y transparencia a los participantes.
“Como es natural en democracia, que permita el libre acceso a todos los partidos políticos y candidatos, incluyendo a aquellos que fueron inhabilitados ilegalmente, en el proceso que hoy es desconocido por la inmensa mayoría de los venezolanos”, señaló el organismo.
“La realización de elecciones libres –en su momento oportuno- será el camino para la paz, la libertad y el progreso de los venezolanos”, concluyó la ROEA.]]>

Publicidad
Publicidad