Venezuela

"Plan País", la ruta que pretende recuperar la calidad de vida de los venezolanos

El "Plan País" abarca 42 puntos para acabar con el desabastecimiento de alimentos, medicinas y en mejorar la economía, la seguridad nacional. Esta estrategia fue expuesta en la Universidad Central de Venezuela (UCV) por parte de la coalición opositora encabezada por el presidente encargado, Juan Guaidó.

Publicidad
Fotografía: Gabriela González

«Buscamos recuperar al Estado venezolano. Hoy el Estado no provee lo básico. El centro de este plan es la gente», señaló Guaidó, quien fue reconocido este jueves como presidente interino de Venezuela por el Parlamento Europeo.
Guaidó indicó que los diplomáticos estaban dispuestos a buscar una salida pacífica del gobierno de Nicolás Maduro, así como la negociación, pero reiteró que sería solo partiendo del mantra que ha repetido constantemente a los venezolanos: Usurpación de la presidencia, gobierno de transición y elecciones libres.
«Queremos una salida pacífica, sí. Pero no se debe confundir el vehículo (diálogo) con el objetivo (cambio de gobierno). No nos prestaremos para un falso diálogo”, aseguró.

Guaidó quiere “aprovechar cada segundo del ejercicio de las funciones” para lograr “recuperar el país. Para eso es este plan, un plan hecho por venezolanos para venezolanos». De acuerdo con el parlamentario, no busca «apretar» en cuanto a recortes, sino que «busca recuperar y busca conseguir nuevas formas de financiamiento. Hoy necesitamos de subsidios, sí pero queremos que eso se acabe».
En este proyecto de gobierno han participado los partidos políticos, los académicos y la sociedad organizada. Otro eje que aborda el «Plan País» es el de hidrocarburos, un sector que ha sido fuertemente golpeado. 
La ponencia se dividió en varios paneles, el primero fue el social conformado por el sociólogo Luis Pedro España y los diputados Manuela Bolívar y Miguel Pizarro.
“2015 es como el nacimiento de la idea de pensar reconstruir el país”, inició España quien explicó que se necesita de un “Plan de emergencia” que debe tener una coordinación para que, en plazo corto, se pueda resolver la crisis.
El sociólogo insistió en que lo primero es restablecer el abastecimiento y acceso a alimentos y medicinas: “Todo plan tiene que estar orientado a devolver a Venezuela la capacidad de vivir de su trabajo”, indicó.
La idea es que en 9 meses se apliquen 11 programas.
En cuanto a los alimentos, se busca garantizar el suministro y acceso a 12 productos esenciales que engloban el 73 % de insumos calóricos que recomiendan los nutricionistas.
“El subsidio directo es la forma más eficiente”, aseguró España. Señaló que la idea es que se garantice la alimentación en los planteles, por lo que pretenden que en las 24 mil escuelas que hay en el país, el 80% pueda restablecerse el programa alimenticio.
Por su parte, el diputado Pizarro dijo que una vez superada la emergencia y el subsidio directo, se busca el rescate del concepto del trabajo productivo con salarios competitivos: «Debemos ser capaces de entender y cambiar lo que está en el poder y lograr oportunidades de desarrollo”.
Manuela Bolívar, aseguró que la inclusión social es lo más importante: “ninguna zona determine el futuro de un país”, dejando claro que lo primordial es sacar a Venezuela de la pobreza.
En cuanto al panel económico, los diputados Ángel Alvarado, José Guerra y Juan Andrés Mejía destacaron que lo importante es empoderar al ciudadano. La expansión fiscal, el acceso a un financiamiento internacional extraordinario y replantear la deuda, son algunas de las medidas que proponen para frenar la hiperinflación empezando, como ya han dicho, parando la impresión de dinero.
El diputado Guerra agregó que se pretende la “venezolanización” de las empresas y apostar por la tesis de un Estado social más que uno empresarial pues para eso está el sector privado.
El panel petrolero se basó en la necesidad de recuperar la estatal Pdvsa y sus filiales así como la necesidad de inversión privada.]]>

Publicidad
Publicidad