Venezuela

Maduro condecoró a militares y policías que reprimieron el 23F

El pasado martes 5 de marzo, el gobernante Nicolás Maduro aprovechó el acto de conmemoración del fallecimiento del presidente Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña, para condecorar a un grupo de militares y policías venezolanos por su labor en "defensa de la patria" el pasado 23 de febrero, día en el que se disponía el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: EFE

«Otorgamos las condecoraciones Servicio Distinguido del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y Orden Militar de la Defensa Nacional, a estándares y profesionales militares por su lealtad y extraordinaria labor en defensa de la patria demostrada el pasado 23 F», publicó Maduro en su cuenta personal de Twitter.

Este nuevo acto de condecoración responde a las medidas impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que sancionó el viernes a los seis funcionarios de seguridad que coordinaron la represión de las fronteras venezolanas en su intento por bloquear el ingreso de la ayuda humanitaria. Sus acciones dejaron un saldo de al menos cuatro muertos y cerca de 300 heridos.

No obstante, esta no es la primera vez que el gobierno de Maduro reconoce a militares y policías por su «coraje» durante manifestaciones convocadas por la oposición venezolana y en las que se han producido evidentes casos de violaciones a los derechos humanos.

Cuando tuvo lugar el primer lote de manifestaciones en 2014, el Ejecutivo realizó en noviembre de este año varios ascensos y condecoraciones militares a funcionarios como Antonio Benavides Torres, quien se desempeñaba como comandante de la Guardia Nacional; Efraín Velasco Lugo y Juan García Toussaint por su servicios para «preservar la paz». Los reconocimientos se dieron luego de que se registraran al menos 43 muertos, más de 486 heridos y 1.854 detenciones durante las protestas, según un informe de la Fiscalía General de la República.

La situación fue igual en 2017. Militares como el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, recibieron reconocimientos por su labor de «mantener la paz» y por ser «víctimas de la violencia opositora». Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2017 se registraron 153 personas asesinadas durante las manifestaciones antigubernamentales.

«Esta condecoración te la damos por tu victoria del sábado 23 de febrero por defender la soberanía y la paz», dijo Maduro en el acto del martes.

El sábado 23 de febrero, funcionarios de seguridad y grupos paramilitares armados reprimieron a la manifestación que pretendía impulsar el ingreso de la ayuda humanitaria desde los estados Bolívar y Táchira.

Publicidad
Publicidad