Venezuela

Alertan sobre aparición de enfermedades por apagón masivo

El Grupo Interdisciplinario de Emergencia Compleja en Carabobo alertó este miércoles 13 de marzo que podrían aparecer brotes de afecciones de salud y enfermedades a causa de que se interrumpió la cadena de frío en muchos centros de salud y farmacias, durante el mega apagón que se prolongó por más de 80 horas en casi toda la entidad federal.

Publicidad
fedecámaras
FOTOGRAFÍA: REFERENCIA - ARCHIVO EL ESTÍMULO

Durante una rueda de prensa, integrantes del bloque destacaron que se podrían presentar diarreas por haber consumidos alimentos en estado ya de descomposición, entre los que destacan como lácteos y carnes.

Adrián Herrera, representante de Médicos Unidos en Carabobo, dijo que por el apagón pudieron verse afectadas las unidades de cuidados intensivos, las áreas de emergencia, los quirófanos y las áreas de neonatología o retenes.

“Sin embargo hay que reconocer que en los principales centros hospitalarios funcionaron las plantas de emergencia, aunque se activaron con un poco de retardo” de unos 15 minutos, señaló Herrera.

Por su parte Alfredo Cáceres, de Amigos Trasplantados en Carabobo, recordó que la grave crisis humanitaria compleja que se vive en Venezuela se agrava día a día. “Estamos frente a una vulnerabilidad que acabamos de presenciar en días pasados”.

Destacó que en 2017 la cifra de personas trasplantadas era de 3000 personas, hoy en día se ubica en 2500. Los 500 de diferencia suponen que forman parte de la diáspora venezolana y algunas hay fallecido.

“En el estado Carabobo la cifra es de 600 personas que están bajo esta terapia sustitutiva renal cuyas terapias son practicadas en unidades de hemodiálisis y hay 250 personas ya trasplantadas de órgano”, refirió Cáceres.

Añadió que una terapia de diálisis requiere, para que sea eficiente, que dure unas cuatro horas y necesita de agua y electricidad.

“Hubo casos de unidades de hemodiálisis donde no hubo esa operatividad (…) Otras prestaron servicio parcialmente porque tenían planta eléctrica pero no tenían el servicio suficiente de agua lo cual redujo las horas de tratamiento poniendo en riesgo sus vidas. Hasta la fecha de hoy no tenemos fallecidos”.

También Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama, sostuvo que podrían presentarse casos como dengue por las aguas almacenadas.

Soir Valecillos, directora de la ONG Espacio Humanitario, explicó que entre el jueves 7, el domingo 10 de marzo y la madrugada del lunes 11 se vieron afectados los 14 municipios de Carabobo por la falta de agua también; se agudizó la falta de dinero en efectivo; disminuyó el servicio de transporte público al no contar con gasolina; aumentó el número de farmacias cerradas por la falla eléctrica.

Emergencia educativa

Adelba Taffin, de la ONG Padres Organizados, recalcó que la educación se ha visto fuertemente afectada por estas interrupciones en las clases por factores como los apagones.

“El problema de la desnutrición, la falta de capacidades de los muchachos, la comprensión en los distintos temas de aprendizaje, en fin, las personas que no comen no son capaces de aprender adecuadamente”, subrayó.

Publicidad
Publicidad