Venezuela

Sebin se niega a liberar a chofer detenido en el caso Roberto Marrero

Aunque existe una orden emanada del Tribunal Primero de Control con competencia en materia de Terrorismo a cargo de la juez Carol Padilla, Luis Páez, chofer del diputado Sergio Vergara, sigue detenido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ubicado en el Helicoide.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AFP

Páez fue detenido el pasado 21 de marzo durante el allanamiento y detención del director de despacho de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero, quien además es uno de los hombres más cercanos a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

Cuando llegaron efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Sebin el pasado 21 de marzo, día de la detención, le «pidieron» a Luis que manejara una de las camionetas hasta la sede del Helicoide. No salió más.

La audiencia de presentación, que según la Ley debe hacerse en 48 horas contadas desde la detención, se llevó a cabo en una semana.

En el expediente, Luis no aparece. Según el dicho policial, “fue encontrado en una jardinera”.

El chofer del diputado Sergio Vergara se encarga de su sobrino porque su hermana, madre del niño, falleció hace poco. También es quien sostiene a su madre, Maria Violeta Salazar.

Maria Violenta dice estar firme pero “el árbol de roble, por más duro que sea, siempre se le quiebra una rama”. Allí, temblorosa, se mantiene a las puertas del Sebin esperando a su hijo. “Él es inocente. Quiero que me lo devuelvan”, implora con voz entrecortada.

La acompaña toda la familia. Ninguno ha visto o hablado con él desde el 21 de marzo.

Los funcionarios policiales no dan respuestas pero sí dejaron entrever que no lo entregarían pese a que a Luis se le impuso libertad condicional con medidas cautelares de presentación cada ocho días. Eso fue el pasado 28 de marzo.

Cuatro días han transcurrido y Luis continúa detenido.

Sus abogados temen que se trate de una maniobra para obligarlo a grabar un video que pueda inculpar a otros dirigentes opositores. De hecho, ya a Luis le grabaron un video donde al parecer lo obligaron a decir que era el chófer de Marrero.

Mientras, su familia sigue allí, firme y unida, esperando ver salir a Luis.

Esta no es la primera vez que el Sebin incumple una orden judicial.

Desde 2014 este cuerpo acostumbra a hacer caso omiso a los dictámenes de los Tribunales.

Catorce funcionarios de la Policía de Chacao permanecieron detenidos durante dos años pese a tener una boleta de excarcelación. Caso similar ocurrió con los defensores de derechos humanos, Geraldine Chacón y Gregory Hinds quienes también contando con boleta de excarcelación permanecieron meses detenidos ya que el Sebin se negaba a liberarlos.

Publicidad
Publicidad