Venezuela

Transporte de carga del centro del país se ve afectada por fallas eléctricas

El presidente de la Cámara de Transporte del Centro, Jonathan Durvelle, dijo que las frecuentes fallas eléctricas también demoran los procesos que deben cumplir las empresas del sector que movilizan cargas hacia distintos puntos del país.

Publicidad
Fotografía: Tibisay Romero

Indicó que los cargamentos que salen desde Puerto Cabello requieren de una guía que emite la empresa Bolivariana de Puertos y al no haber electricidad, se les ha hecho cuesta arriba cumplir con los procesos para efectuar el traslado.

Durvelle señaló que aunque Bolipuertos hizo esfuerzos al ubicar plantas eléctricas, que les permitiera continuar con sus labores, el problema se prolongó al menos un par de días desde el último apagón que se registró en el país.

“El transporte como tal, el que tiene que emitir las guías, no tenía plantas eléctricas y se les hace un poco más difícil la operación”.

El presidente de Catracentro además dijo que el sector del transporte de carga ha registrado una merma importante que calculan en al menos un 50%.

“A esto hay que sumarle el tema de la electricidad, de que hay menos importadores y menos exportadores, vemos entonces un sector bastante deprimido”.

De igual manera refirió que se vuelve complicado para aquellos dueños de empresas de transporte pesado que poseen 20 o 30 camiones y deben ubicar baterías, cauchos y otros repuestos en medio de la escasez de esos insumos, lo que hace que muchas unidades se detengan.

“Si tienes 30 camiones debes conseguir 60 baterías porque cada uno lleva dos. Además tienes un proveedor que le coloca el precio que desee colocarle, no es un precio justo sino el de la oportunidad. Así ocurre con los neumáticos, los lubricantes y los repuestos del camión. Es sumamente difícil. Hemos tenido algunos apoyos por parte del Estado pero nunca va a ser suficiente para cubrir la necesidad del sector”, explicó.

El parque automotor del transporte de carga nacional es de 800.000 unidades de carga, de las cuales cerca del 60% se encuentran accidentadas, según el último censo efectuado. El restante 40% es el que está ofreciendo el servicio de las movilizaciones de cargas, añadió.

Las cifras incluyen desde unidades de carga ligera, como una camioneta pick up, hasta un vehículo de carga pesada.

Numerosas empresas del transporte están ubicadas en la ciudad costera de Puerto Cabello por su cercanía y con el puerto ubicado allí que es el principal del país aunque por los momentos registra un descenso en su actividad debido la crisis económica que golpea a Venezuela, han señalado representantes de la Cámara de Comercio de la localidad y empresarios vinculados al sector.

Seguridad en las vías

“En Carabobo se está viendo presencia policial en las vías regionales, no así en los otros estados”, señaló el vocero de Catracentro, consultado sobre la seguridad en las vías donde deben transitar.

Asimismo acotó que las rutas más temidas por los empresarios del sector y los conductores es la que conduce hacia el Oriente del país.

“Esa es una vía que ya los conductores deciden no trasladar la mercancía por allí”, mencionó Durvelle.

Diáspora

También este sector ha sufrido por la diáspora de personal calificado que ofrecía sus servicios y que ahora se encuentra en otros países.

“Tanto conductores como personal administrativo se ha visto que han salido del país”.

Catracentro intenta paliar, hasta cierto punto, esta realidad con el trabajo que hacen desde la Fundación Integral para la Educación Vial donde forman a nuevos conductores y personal para estas empresas “porque la idea es continuar”, reiteró Durvelle.

Publicidad
Publicidad