Venezuela

Lo que se sabe hasta ahora de la rebelión de Juan Guaidó y Lepoldo López

En la madrugada de este martes 30 de abril, Venezuela y el mundo fueron sorprendidos por las noticias fragmentadas de un supuesto movimiento militar en contra del régimen chavista de Nicolás Maduro y en apoyo al presidente del parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por  los gobiernos de unos 60 países y por la oposición interna venezolana.

Publicidad

Hasta media mañana de este martes esto es lo que se sabe de la situación:

– El dirigente opositor Leopoldo López, líder histórico de Voluntad Popular, el mismo partido de Guaidó, fue liberado de su prisión domiciliaria en su casa de Los Palos Grandes, a unos dos kilómetros de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, en el corazón de Caracas.

Leopoldo y Guaido La Carlota 30 de abril

– López estaba bajo fuerte vigilancia del Sebin, la policía política del chavismo.

– Guaidó y López difundieron un video donde el presidente del parlamento llama a militares y a civiles a rebelarse contra el régimen de Maduro.

– Afirman que este es el inicio definitivo de la llamada «Operación Libertad» , por el cese definitivo de la usurpación de Maduro en el Poder Ejecutivo. – Ambos estaban en el distribuidor Altamira, frente a la base La Carlota. No habían logrado ingresar a media mañana a la instalación militar. Poco después se desplazaron hasta la Plaza Altamira, centro tradicional de las protestas en Caracas. – Según constataron periodistas en el distribuidor Altamira aproximadamente 50 uniformados de la Guardia Nacional, dotados con sus armas de reglamento, se sumaron en apoyo a los manifestantes que comenzaban a ocupar el distribuidor. Se cubrieron los rostros con capuchas para prepararse para la represión. EE-30.04.19-LaCarlota-AlejandroCremades (8 of 12) – También llegaron unidades antimotines de la Guardia Nacional, disparando bombas lacrimógenas para intentar dispersar a los manifestantes. – Manifestantes estaban aglomerados a las puertas de la base La Carlota, intentado entrar pacíficamente y entonando el himno Nacional de Venezuela. – El gobierno de Estados Unidos, a través de sus voceros de más alto nivel, llamó a través de Twitter a los militares venezolanos a apoyar a Guaidó.

– Centenares de caraqueños caminaban esta mañana por la avenida Francisco de Miranda en dirección al distribuidor Altamira.

– El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, llamó a los seguidores del gobierno a marchar al palacio de gobierno de Miraflores, en el centro de la ciudad. Periodistas de El Estímulo constataron que varios funcionarios chavistas, entre ellos Aristóbulo Istúriz, Tareck El Aissami, la alcaldesa de Libertador, Erika Farías y el protector de Táchira, Freddy Bernal, se presentaron en las cercanías de Miraflores y convocaron a la ciudadanía a apoyar a Nicolás Maduro. Se espera que en el transcurso del día sigan llegando representaciones de Caracas y del interior del país.

EE-CHAVISMO-SE-AGRUPA-COPA-GENTE-CALLE-OESTE-CARACAS-30.04.19-DANIELH-7

– El régimen de Maduro afirmó que hay en marcha un golpe de Estado y que ha sido neutralizado y que hay total normalidad en el país.

– Las actividades académicas y escolares han sido suspendidas, inclusive en la Universidad de la Fuerza Armada.

– Muchos comercios permanecen cerrados. El Metro de Caracas, principal medio de transporte de la ciudad, no está funcionando por «razones de seguridad» según explicaron en su cuenta de Twitter.

– El alto gobierno de Maduro está atrincherado en Fuerte Tiuna, la principal fortaleza militar de Venezuela, en el sureste de Caracas.

-Se desconoce el paradero del presidente encargado, Juan Guaidó, se sabe que el mandatario dará lineamientos y acciones para el 1 de mayo, este martes a las 6:00 pm.
Fotos: Alejandro Cremades y Daniel Hernández

Publicidad
Publicidad