Venezuela

Chavistas arrebatan inmunidad a diputados opositores y pretenden apresarlos

La Asamblea Constituyente, el ente creado por el chavista Nicolás Maduro en 2017 para gobernar con poderes supremos y soberanos, despojó este martes de su inmunidad a siete diputados del Parlamento, los cuales serán procesados penalmente por haber apoyado una rebelión cívico militar encabezada el 30 de abril por el presidente del poder legislativo, Juan Guaidó y el líder opositor Leopoldo López,

Publicidad

«Se ha levantado la inmunidad parlamentaria» de Édgar Zambrano, Luis Florido, Henry Ramos Allup, Richard Blanco, Marianela Magallanes, Simón Calzadilla y Américo De Grazia, dijo el capitán Diosdado Cabello, presidente de la constituyente, en medio de una votaciones a mano alzada por parte de los cerca de 500 miembros del organismo que suplanta los poderes del parlamento opositor.

La acción siguió al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también dominado por el chavismo, con magistrados militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que ordenó procesar penalmente a los legisladores, acusados de cometer fragantes delitos de «traición a la patria y conspiración», por los eventos de 30 de abril frente a la base aérea Francisco de Miranda, en La Carlota, Caracas.

«¿Qué viene? Juicio. Nosotros estamos haciendo lo correcto», afirmó Cabello. Dijo que «tres diputados más fueron identificados» y serán sometidos al mismo procedimiento.

Los diputados opositores serán acusados por delitos de «traición a la Patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación a la desobediencia de las leyes», según el proceso.

En la práctica el chavismo nunca ha acatado ni reconocido los poderes del parlamento porque su mayoría calificada fue conquistada por la oposición en diciembre de 2015.

Desde 2016 Maduro y Cabello han ido arrebatando los poderes y funciones del parlamento y se los otorgaron al Tribunal Supremo de Justicia y más tarde a la constituyente.

En la práctica cualquier diputado ha sido detenido en cualquier momento por un policía o agente militar.

Cabello dijo que los diputados opositores «participaron activamente» en la sublevación liderada por Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países americanos y europeos, hasta tanto haya unas elecciones libres.

La Constituyente chavista ya levantó el fuero legislativo a Guaidó el pasado 2 de abril por «usurpar» las funciones de Maduro, a quien la mayoría opositora del Parlamento declaró ilegítimo, por lo que el dirigente asumió sus competencias el pasado 23 de enero, ya que el actual mandato del heredero de Hugo Chávez deriva de unas elecciones llevadas a cabo el 20 de mayo de 2018, sin cumplir los procesos constitucionales.

En esa elección, convocada por la Constituyente con seis meses de anticipación, estaban proscritos los principales partidos opositores y sus líderes históricos; hubo denuncias sustentadas de ventajismo oficial, compra de votos y manipulación de electores y en medio de una alta absteción el también chavista Consejo Nacional Electoral nunca atendió denuncias de opositores.

«Fue un acto en flagrancia, por lo tanto, no es necesario ni requisito el antejuicio de mérito, van directamente a un juicio», dijo Cabello.

La propia Constituyente nació sin que antes le fuera consultado al pueblo -contrariando a la constitución- si la mayoría estaba de acuerdo en tener una nueva Carta Magna.

En dos años la constituyente no ha redactado ningún artículo de una nueva constitución.

Publicidad
Publicidad