Venezuela

Operación Libertad: ¿por qué fue el 30 de abril y no el 1 de mayo?

Para muchos, las acciones del 30 de abril no tuvieron un resultado positivo. A primera hora del martes, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, apareció junto al dirigente político de Voluntad Popular, Leopoldo López, en el distribuidor Altamira. La razón: dar los primeros pasos de la fase final de la Operación Libertad, movimiento que busca un cambio en el mando político del país, según un reportaje de la experta en temas militares Sebastiana Barráez en Infobae.

Publicidad
Fotografía: AFP

Decenas de miembros de las fuerzas armadas estaban junto al jefe del Parlamento, quien invitó a efectivos y civiles a sumarse a la dinámica que tenía como meta dar coto al gobierno chavista.

Pero el hecho debía ocurrir un día después. Así lo confirmaron dos oficiales que participaron en la actividad a la periodista venezolana Sebastiana Barráez a Infobae. Los hombres, cuya identidad no fue revelada, apuntaron a Manuel Cristopher Figuera, hasta esa fecha director de la policía política Sebin, como responsable del cambio de último momento.

“La Operación era para el 1 de mayo y el general Cristopher da la orden que la adelantemos para el 30 de abril, pero luego no se presentó”, dijeron.

Previo al paso, aseguraron, se llevaron a cabo negociaciones con altos cargos del gobierno de Maduro, cita en la que participaron, además de Cristopher Figuera, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Vladimir Padrino López, ministro de Defensa; e Iván Hernández Dala director de la Dgcim.

“Había una negociación de alto nivel que garantizaba un alto porcentaje de que la operación iba a ser exitosa y se garantizaba una negociación en paz”, indicaron las fuentes.

La cabeza del grupo

El director del Sebin dirigía las negociaciones, pero estas se salieron de lo establecido. Frente a la situación, Moreno y Padrino López se separaron de ellas y eso motivó a los miembros de las fuerzas armadas a adelantar su movimiento. Según relataron los oficiales, “iban a tomar acciones contra la persona que estaba dirigiendo la negociación”.

“Nuestra misión era manifestarnos e iniciar la fase final de la Operación Libertad que iba a generar el pronunciamiento de Maikel Moreno y del apoyo militar del ministro de la Defensa. Como no se suscitó, de todas las unidades militares que estaban dispuestas para ese día, algunas no se presentaron y los comandos del Sebin que llegaron al sitio con nosotros, al ver que no hubo pronunciamiento alguno, se retiraron del lugar”, agregaron.

La noche del 30 de abril, Maduro apareció en cadena nacional condenando la acción y confirmando la salida de Cristopher Figuera del Sebin. Desde entonces, poco o nada se sabe sobre el general. No obstante, los oficiales aseguraron que este aparecerás más temprano que tarde para dar más detalles de lo ocurrido aquel día, donde darán a conocer las pruebas de la participación de Moreno, López y Hernández Dala en las negociaciones. “Algunos de los oficiales tienen los mensajes de texto (sobre su compromiso en la Operación Libertad) que los sacaremos a la luz pública en su momento”.

Efectivos torturados

Los oficiales añadieron que parte de los efectivos que participaron el 30 de abril se encuentran en la sede de la Dgcim, donde están siendo torturados a pesar de que les prometieron no hacerlo si declaraban sobre la situación.

“Ninguno de esos muchachos fueron engañados. Lo que sucedió es que como vieron que la Operación no se terminó dando como estaba planificada, se asustaron y cuando empezaron a ser llamados de los comandos fueron manipulados”, expresaron. “Les ofrecieron que si declaraban en contra de sus superiores, no los iban a meter presos, pero aun cuando lo hicieron igual los detuvieron, los torturaron y los maltrataron porque cayeron en su juego”.

A pesar de que lo del martes no llevó a Maduro a dar un paso al costado, estos creen que ese apenas fue un paso de muchos que están en evolución.

“El movimiento está en pleno desarrollo. Sirvió para ser un eslabón con todas las unidades que están en proceso de perder el miedo”, cerraron.

Publicidad
Publicidad