Venezuela

Frente Amplio Venezuela Libre se mantiene activo en Carabobo y apoya el TIAR

Manuel Barreto, coordinador del Frente Amplio Venezuela Libre en el estado Carabobo indicó que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, conocido como TIAR, pide que en la primera fase las partes que están enfrentadas o en desacuerdo, conversen.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

“Se busca siempre una solución pacífica de todo tipo de conflicto y eso hay que tenerlo muy claro. El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) no es que vendrá un gobierno a sacar a Nicolás Maduro de aquí. No, el TIAR es que una vez que esté Juan Guaidó sentado en Miraflores, alguien lo defienda, si se trata de deponer su gobierno legal. El TIAR no es para sacar al gobierno forajido y usurpador”, explicó Barreto.

Consideró que es importante revisar la historia venezolana para observar que durante el gobierno de Rómulo Betancourt, luego del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se produjeron dos episodios como el Carupanazo y El Porteñazo que amenazaron al presidente Betancourt.

“En ese momento no había TIAR pero se buscó con la incipiente Organización de Estados Americanos de aquel momento -que contaba con un poco más de una década de existencia-que se ayudase a un gobierno democrático que estaba asediado, tanto por el castrocomunismo como por gobiernos de derecha. El TIAR busca proteger un sistema democrático”, añadió el coordinador en Carabobo del Frente Amplio Venezuela Libre.

Salir del marasmo

Manuel Barreto indicó que si bien es cierto que algunos sectores de la sociedad afirman que están un poco cansados por la situación, los logros alcanzados permitirán salir de este marasmo y volver a la democracia, así se podrá recuperar el país.

Pero fue enfático en afirmar que todos saben que no se puede agotar ningún tipo de mecanismo, incluyendo las conversaciones o diálogos para ir a elecciones.

No obstante reiteró que para ir a una contienda electoral se requiere un nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo presidente del organismo, de lo contrario la ciudadanía no querrá participar.

También refirió que se mantienen planificando actividades para respaldar las convocatorias hechas por Juan Guaidó y la Asamblea Nacional.

El domingo 7 de julio, el presidente encargado, Juan Guaidó, anunció que la Asamblea Nacional aprobará en segunda discusión el reingreso de Venezuela en el TIAR.

«Vamos a avanzar en todos los terrenos de lucha. Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía. Cumplidos los pasos requeridos, la Asamblea Nacional aprobará el TIAR”, expresó Guaidó.

Publicidad
Publicidad