Venezuela

Las perlas de Figuera: "las torturas son sistemáticas y a Albán lo lanzaron"

El general Cristopher Figuera, el ex jefe máximo de la temida policía política de Venezuela,Servicio Boliviariano de Inteligencia Nacional (Sebin), concede una nueva entrevista, esta vez al diario español El País, desde su exilio en Estados Unidos. Con conocimiento de causa revela y confirma lo que ya ha sido denunciado reiteradamente  por defensores de los derechos humanos: las torturas son una práctica sistemática en los organismos de seguridad del Estado, y el concejal opositor Fernando Alban no se suicidó, sino lo lanzaron desde una ventana en un edificio oficial.

Publicidad
Foto: AP/ Jacquelyn Martin

Estas son algunas frases de la entrevista con Javier Lafuente, dese Miami, publicada también en la edición electrónica del diario en español de mayor alcance  internacional:

«Maduro habla de diálogo cada vez que se encuentra acorralado. Por eso digo que es un estafador. Él lo que quiere es seguir en el poder. Maduro lo está utilizando (el diálogo en Barbados) como una válvula de escape. El diálogo debe darse para restituir la democracia, pero Maduro no debe estar. Es una maniobra para ganar tiempo. Está haciendo cualquier cantidad de marramucias, (triquiñuelas) diríamos en Venezuela, para ganar tiempo y permanecer ahí».

«El ELN (grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional) ha hecho contactos con algunos mandos militares, los ha corrompido en la frontera. Hablamos de mandos medios y bajos. En el caso de las FARC, según informaciones de inteligencia que me llegan, [el exguerrillero] Jesús Santrich habría llegado a Venezuela para de ahí sacarlo a Cuba. Nadie en el alto mando militar está de acuerdo con la relación con la guerrilla».

«En el primer anillo de seguridad de Maduro hay un grupo importante de cubanos, tiene médicos, cocineros, psicólogos. Antes de yo venirme eran 15 en ese espacio, pero después, un compañero de la guardia de honor me dijo que habían llegado 200 personas».

Sobre el peso de Diosdado Cabello en el poder:

«Tiene una fuerza importante en la base y en el partido del Gobierno que le sigue. Maduro y él tienen una buena relación. Diosdado no está dentro del Ejecutivo, pero influye en decisiones, sobre todo en la nueva configuración de la estructura militar y de algunas políticas públicas».

«Maduro también tiene secuestrada a la cúpula militar con un mensaje disfrazado de patriotismo y de lealtades, de simbologías. Algunos militares que están en la alta jerarquía tienen compromisos de carácter económico o Maduro sabe algún secreto. Por allí los tiene agarrados». (sobre por qué no se ha producido el quiebre en el apoyo militar a Maduro.

«Quiero pedir perdón a Luis Carlos». (Sobre el periodista y ciber activista desaparecido unas horas y detenido por el Sebin, acusado injustamente de sabotear el sistema eléctrico).

P. ¿Usted cree que son sistemáticas?

«Sí, porque esa es una manera de tener aterrorizada a la gente. Lo grave es que los mismos compañeros militares que están en altos cargos no se pronuncien, no condenen».

«Maduro, Maduro es el que ordena las persecuciones políticas. Todo lo que dice el informe que acaba de presentar la alta comisionada para los derechos humanos es cierto. Fue un poco tímido también, porque hay cosas horrendas que no fueron graficadas allí», dice sobre las violaciones a los Derechos Humanos.

«Los derechos políticos están en cuestión en Venezuela, todo aquel que no esté de acuerdo con lo que establezca Maduro es señalado de enemigo. Se hacen persecuciones a través del espectro electrónico, las intervenciones telefónicas, perseguimiento en el terreno. La mayoría guardan relación con el aspecto político y eso es lo más grave, porque hay otros delitos, otras cosas que tienen que ver con la violencia social y no hay la persecución como correspondería a gente que anda haciendo esas cosas. Por el contrario, otros que tienen ideas distintas».

P. Usted llega a la dirección del Sebin después de la muerte del concejal Fernando Albán. Hace unas semanas un capitán murió torturado en la sede de la DGCIM. ¿Cómo de sistemáticas son las torturas en ambos organismos?

«Albán fue lanzado, ahí hay unos funcionarios que están detenidos, procesados por ese hecho. En el caso del capitán, hay una situación dolorosa, dramática, aberrante. En esos organismos hay unos elementos que le tributan directamente a Maduro para amedrentar, aterrorizar a quienes se opongan a su designios».

Publicidad
Publicidad