Actividad industrial en Carabobo se ubica en 18% de su capacidad instalada
Valencia una de las zonas referentes de la industria venezolana esta prácticamente paralizada o sin actividad debido a la profunda crisis económica.
Valencia una de las zonas referentes de la industria venezolana esta prácticamente paralizada o sin actividad debido a la profunda crisis económica.
Valencia y otras zonas de Carabobo eran siempre referentes de la actividad empresarial e industrial de Venezuela. En otros tiempos, incluso visitaban su parque industrial desde otros países para tomar la experiencia de las fábricas y la producción que se generaba en el lugar, pero ahora el panorama muestra otra imagen.
De acuerdo con cifras que ofreció el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, hace pocos días en la entidad federal, sólo se trabaja a un 18% de la capacidad instalada que existe en la región.
Larrazábal estuvo en Valencia y Puerto Cabello y recorrió ambas ciudades para constatar, de primera mano, lo que sucede. Ya lo evidencian quienes a diario transitan por la autopista que conecta a las dos localidades y especialmente en la zona industrial de la capital carabobeña, donde uno de los primeros síntomas de la inacción es el poco tránsito que hay en sus avenidas y calles.
“Carabobo es un estado meramente industrial y portuario aunque también tiene actividad agrícola, de construcción, entre otras. La situación es realmente dramática. El sector construcción está prácticamente paralizado, 95% de paralización Valencia es la principal zona industrial de Venezuela y cuando la recorres se ve el deterioro que hay”, expresó.
Entre las empresas paralizadas o con muy poca actividad, Larrazábal enumeró a las ensambladoras, las del sector de autopartes y aquellas que dependen de la materia prima que les suministraban desde Guayana y hasta la petroquímica en Morón, en el estado Carabobo.
“Las principales empresas están trabajando apenas entre un 18 y un 20% de su capacidad instalada, pero esa situación no quita que seguimos comprometidos con buscar soluciones para salir adelante”, añadió el vocero empresarial.
Visita de la comisión de la OIT
Respecto a la visita de una comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que evalúa violaciones a condiciones laborales, Carlos Larrazábal señaló que esta especie de juicio que adelanta el organismo, se encuentra en una fase sumarial, por lo que no es posible adelantar mayores detalles.
Sin embargo, explicó que es la última instancia de penalización de un país, cuando éste incumple de forma reiterada los convenios internacionales.
En el caso de Venezuela, la OIT está investigando la violación de tres convenios internacionales que son leyes de la República porque así las aprobó la Asamblea Nacional en su momento.
Se trata del convenio 26 que se refiere a la manera en que se aprueban los salarios mínimos en los países, con diálogo entre trabajadores y empresarios.
También el artículo 144, que ha sido violentado, y que contempla que aquellas leyes que afectan a empresarios y trabajadores, tienen que ser discutidas de manera tripartita.
Finalmente evalúan la violación del artículo 87 que se refiere a la prohibición de acoso y la garantía de libertades sindicales, tanto a trabajadores como empleadores. “Este es un convenio que se viola de forma recurrente en Venezuela”, aseveró Larrazábal.