Venezuela

Trabajadores de empresas en Carabobo protestan por segundo día ante la Inspectoría

Luego de esperar hasta dos años para obtener alguna respuesta del Ministerio del Trabajo sobre reenganches, suspensiones o ajustes de diversas situaciones laborales, un grupo de los afectados de más de 14 empresas asentadas en Carabobo, decidió protestar por segundo día consecutivo

Publicidad
FOTOGRAFÍA: TIBISAY ROMERO

La manifestación se efectuó frente a la Inspectoría del Trabajo “Pipo Arteaga” de Valencia donde iniciaron el martes 30 de julio una vigilia y huelga de hambre. Si no consiguen resolución a sus conflictos, aseguraron que irán al Palacio de Miraflores en Caracas.

“Fuera Piñate, fuera Piñate”, gritaban cada cierto tiempo en la protesta de trabajadores.

Yoheni Oropeza, miembro del Frente Nacional de Lucha de la clase obrera del estado Carabobo, dijo que muchos esperan que su reenganche saldrá y sus expedientes siguen engavetados en la inspectoría.

“Lo que le exigimos aquí al gobierno nacional, al presidente obrero Nicolás Maduro, es la destitución del ministro Eduardo Piñate, porque Piñate está subordinado a los intereses de la burguesía, a los intereses del patrono (…) Por eso desde aquí, la clase obrera de Carabobo, le exigimos a Nicolás Maduro, la destitución de Eduardo Piñate y le hacemos un llamado a la Organización Internacional de los Derechos de los Trabajadores y a la Federación Mundial de Sindicatos, que se sienten con el gobierno y aceleren todos los casos, son más de 10.000 casos a nivel nacional”, explicó Oropeza.

Refirió de igual modo que los trabajadores ahora sufren por situaciones emocionales, debido a que deben enfrentar la crisis económica en medio de la incertidumbre de no saber si regresarán o no a sus puestos de labores.

Lelis Trejo, trabajador afectado de Alice Neumático que era la antigua Firestone, también expresó su parecer sobre la situación que viven muchos de los obreros de las plantas en las zonas industriales de Carabobo.

“Estamos apoyando la masa trabajadora de Carabobo. Venimos a la inspectoría a exigir nuestros derechos laborales porque están siendo vulnerados por el patrono”, dijo Trejo.

Asimismo refirió que tienen la sospecha de que algunos funcionarios gubernamentales de instancias como las inspectorías, han tomado partido a favor de los dueños o gerentes de las empresas que han efectuado despidos o suspensiones que no se sustentan en las leyes y en los acuerdos laborales.

“En Alice Naumáticos somos 250 trabajadores que fuimos despedidos en forma ilegal el 29 de abril de este año con una figura de ausencia de permiso que ni la Constitución ni la Ley Orgánica del Trabajo la estipula (…) Hicimos nuestra solicitud de amparo ante la inspectoría”, enfatizó Trejo.

Carabobo cuenta con amplias zonas destinadas a la actividad industrial que debido a la crisis económica del país y las políticas del gobierno en cuanto a la adjudicación de divisas para la compra de materia prima importada, las leyes sobre inamovilidad laboral y aumentos salariales inconsultos, entre otros aspectos, han sufrido el descalabro de las operaciones de empresas e industrias que ahora permanecen cerradas o produciendo al mínimo de su capacidad instalada.

Otra de las consecuencias de esta agudización de la crisis industrial, ha sido el cierre sin aviso de diversas fábricas que han ejecutado este tipo de procedimientos de forma similar: envían una notificación que colocan en los portones, que amanecen con candados, de las empresas donde explican que no continuarán operando más y depositan montos, casi siempre mucho menor a los que les corresponden a los empleados, directamente en sus cuentas bancarias.

Publicidad
Publicidad