Venezuela

Trabajadores públicos denuncian desviación de Bs. 400 mil millones destinados a las Cajas de Ahorro

Los representantes de la Asociación Nacional de Cajas de Ahorro,  señalan que el dinero fue entregado desde el ministerio de Finanzas a los entes empleadores, pero que nunca fue depositado en las cuentas de los  trabajadores.

Publicidad

Yolanda Clavijo, presidenta de la Asociación Nacional de Cajas de Ahorro, acompañada de Pablo Zambrano, Secretario Ejecutivo de la Federación de los Trabajadores de la Salud, Fetrasalud, así como de otros dirigentes sindicales, indicó que por el desvío de este dinero se han visto afectados más de tres millones de trabajadores públicos, que contaban con esos recursos para hacer frente a distintos gastos en sus hogares.

“Sabemos esos 400 mil millones de bolívares salieron de las arcas del Ministerio de Finanzas, para honrar los compromisos de los contratos colectivos, en donde se establece que los patronos deben aportar una parte de estos ahorros y el trabajado otro porcentaje, que se le descuenta directamente de su salario mensualmente”, dijo Clavijo.

Indicó que la irregularidad se presenta cuando el dinero llega a los entes empleadores, en donde se encuentran las Gobernaciones, alcaldías, ministerios y organismos autónomos, cuyas autoridades han desviado estos recursos, violando los derechos de más de tres millones de  trabajadores públicos.

“Este monto se ha acumulado desde Enero de este año, hasta la fecha, en donde además tenemos que señalar que estos recursos se han devaluado de manera drástica, por las médicas económicas asumida por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, que han venido a devaluar el bolívar, quedando   los trabajadores  sin ahorros,  sin el patrimonio familiar después de haber trabajado y ahorrado por año”, dijo Clavijo.

Señalaron los denunciantes, que además del desvío de los recursos enviados desde el Ministerio de Finanzas, los empleadores realizan los descuentos a los trabajadores por el Concepto de Caja de Ahorro, pero tampoco depositan los recursos en las cuentas correspondientes.

“Ante esta situación vamos a acudir a realizar una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue este caso, además que vamos a realizar una serie de manifestaciones callejeras, en la defensa de los derechos de los trabajadores que se encuentran agrupados en unas 1.200 Cajas de Ahorro”, indicó Yolanda Clavijo.

Publicidad
Publicidad