Venezuela

Luis Francisco Cabezas: El hogar ya no es un lugar seguro para las personas mayores

Luis Francisco Cabezas, director de Convite, aseguró que las viviendas ya no son un lugar seguro para las personas mayores en Venezuela, esto se relaciona con la migración forzada, se quedan solos y este escenario los hace vulnerables a hechos de violencia. Esto, de acuerdo con el informe “Victimización de personas mayores 2018” realizado por esta asociación civil.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ

Explicó que este es un informe que se realiza por el monitoreo de los reportes de medios de comunicación, que da cuenta de que 333 personas mayores perdieron la vida de manera violenta, en sus propias casas, y a manos de familiares o vecinos; lo que revelan un alto nivel de descomposición social. Zulia, Aragua, Monagas, Trujillo, Vargas son los estados con mayor incidencia de hechos violentos.

Indicó que la situación de los adultos mayores en Venezuela se agrava cada día, son agredidos en protestas. Aseveró que los pensionados son las únicas personas en Venezuela que dependen de un salario y no tienen la posibilidad de otras alternativas, y la crisis les hace “rehenes de las cajas CLAP” con una alimentación que no es adecuada para personas con hipertensión y diabetes.

El politólogo señaló que las medicinas son inaccesibles para este sector de la población debido a los altos costos. En políticas para el adulto mayor, “el Estado solo piensa en las pensiones” y muchos de ellos alegan que han dejado de cobrarla porque el costo del pasaje es mayor, o porque no tienen tarjeta de débito.

Hizo énfasis en que deben recibir cuidado de sus familiares, el Estado debe garantizar el acceso a la salud, a las medicinas y al transporte público.

Publicidad
Publicidad