Venezuela

XV Censo: empadronadores con credenciales falsificadas

MiCondominio.Com denunció que empadronadores del XV Censo Nacional tienen credenciales falsificadas e identidades inexistentes, por lo tanto no garantizan el derecho a la confidencialidad

XV Censo Nacional
Publicidad

Voceros de la Plataforma de la Sociedad Civil frente al Censo conformada por Creemos Alianza Ciudadana, Caracas Ciudad Plural y MiCondominio.com, en alianza con el Observatorio Venezolano de la Diáspora y el Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice, anunciaron que llevarán denuncias referentes al XV Censo Nacional impulsado por el chavismo.

De acuerdo con los voceros, se solicitará información en el Ministerio de Planificación y al Instituto Nacional de Estadística (INE), de los detalles sobre la fecha del censo y las previsiones en materia pesupuestaria, ambas no detalladas en la Gaceta Oficial No. 6.480 Extraordinaria que anunció el XV Censo.

También, consignarán evidencias de empadronadores sin autorización fidedigna del INE y solicitarán a la Fiscalía General se abra una investigación sobre si están actuando bandas criminales haciéndose pasar como empadonadores.

Solicitarán se abra una investigación ante la Defensoría del Pueblo y ante la Asamblea Nacional por la escasa información que se tiene con respecto al Censo, evidencias oficiales sobre la selección, fecha, recursos, y el entrenamiento de los empadronadores, garantías del derecho a la confidencialidad de la información y mecanismos de participación y contraloría del censo.

Denuncias

Tibaire Altuve, promotora en Valencia estado Carabobo y coordinadora nacional de MiCondominio.com, denunció que personas con identidad no comprobable están visitando comunidades como empadronadores del XV Censo Nacional.

De acuerdo con la vocera de MiCondominio.com, los supuestos empadronadores se presentan como funcionarios del Instituto Nacional de Estadística.

Altuve, presentó evidencias de las credenciales falsificadas e identidades inexistentes. El caso será llevado a la Fiscalía para que se indague sin son tretas delincuenciales o si se está llevando a cabo un denominado censo con personal no calificado y autorizado por el INE.

Danitza Suárez, promotora de MiCondominio.com en el estado Mérida, denunció que en muchos casos los empadronadores pegan las etiquetas del censo en casas sin que hayan sido entrevistadas. La situación fue comprobada y reflejada por El Estímulo. 

«¿Cómo se pueden presentar resultados al país si realmente no han ocurrido las entrevistas ni las visitas?”, se preguntó Suárez.

En rueda de prensa, la asesora y abogada de MiCondominio.com, subrayó que estos acontecimientos están ocurriendo en en muchas ciudades del país y enfatizó que estas situaciones ameritan que las comunidades estén organizadas y preparadas para rechazar el ingreso de cualquier empadronador no autorizado.

Señaló que cada comunidad es capaz de tomarle fotos a las credenciales, investigar, indagar y confirmar si de verdad se trata de personas acreditadas por el INE, porque de lo contrario podrían ser bandas delictivas que buscan ingresar y delinquir.

También, las personas con identificaciones amañadas  e identidades falsas son las representantes del censo no garantizan el derecho a la confidencialidad ni la confiabilidad necesaria.

Una gaceta con incertidumbres

La Gaceta Oficial que convoca al XV Censo deja varias dudas. No indica el lapso para su realización, lo cual es una omisión muy grave debido a que la sociedad merece ser informada sobre la fecha de inicio o el día de su realización nacional.

Elias Santana, director de Mi Condominio.com, informó que aún aguardan la respuesta del ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, a la comunicación consignada en septiembre de este año.

XV Censo Nacional - Comunicado al ministro de planificación XV Censo Nacional - Comunicado al ministro de planificación

Posibles consecuencias

En junio de este año, el ministro de Planificación de Maduro, Ricardo Menéndez, anunció que el XV Censo Nacional del Sistema Estadístico y Geográfico va a ser digitalizado, uno de los mecanismos de control del gobierno de Nicolás Maduro, contará con un código QR «con el fin de facilitar los trámites administrativos».

Para Elías Santana, director de MiCondominio.com, el apuro del régimen chavista en realizar un censo nacional para finales de 2019 es porque: «al tener una data, confiable o no, se pueden modificar los circuitos electorales».

Las personas detrás del censo y quienes serán los empadronadores son grupos chavistas: milicianos, simpatizantes de los partidos oficialistas Somos Venezuela y Partido Socialista Unido de Venezuela, y las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH).

Publicidad
Publicidad