Venezuela

Padrino López y Jorge Rodríguez acusan a la oposición por asalto a batallón militar

Pemones armados, liderados por un oficial desertor del ejército, tomaron las instalaciones del 513 Batallón de Infantería Selva Mariano Montilla, en la Gran Sabana

Publicidad

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, informó que un grupo de «extremistas de la oposición» asaltó una unidad militar ubicada en la frontera con Brasil. Esto desencadenó enfrentamientos que se saldan con al menos un oficial fallecido.

«En la madrugada de hoy, fue asaltada una unidad militar al sur del país, por sectores extremistas de la oposición, siendo sustraídas un lote de armas de dicha unidad», indicó en Twitter Padrino El ministro después informó que las armas fueron recuperadas.

El ministro explicó que las unidades militares y policiales de la zona «se activaron de manera inmediata e hicieron armas contra los asaltantes». Según Padrino, hay al menos seis involucrados arrestados y se recuperó todo el material que había sido robado.

«De este ataque terrorista resultó fallecido un efectivo de tropa del Ejército», subrayó.

Padrino señaló que los detenidos «están aportando información» y que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros organismos de seguridad «están activados en persecución del resto de los terroristas».

«Seguiremos preservando la paz de la nación», agregó.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, denunció en la misma red social que los asaltantes «fueron entrenados en campamentos paramilitares plenamente identificados en Colombia, y recibieron la colaboración artera del Gobierno de (presidente de Brasil) Jair Bolsonaro».

«Hasta bajo las piedras buscaremos a los restantes homicidas prófugos para que paguen ante la ley por tan cobarde crimen», agregó.

¿Qué fue lo que ocurrió en la Gran Sabana?

En horas de la madrugada, un aproximado de 12 pemones armados, liderados por un oficial desertor del ejército, tomaron las instalaciones del 513 Batallón de Infantería Selva Mariano Montilla. Este batallón está ubicado en el sector Luepa, Municipio Gran Sabana.

Tras el asalto al batallón, y según información policial, a las 4:58 am la policía recibió una llamada telefónica del oficial Franco Efrain para notificar que varios sujetos fuertemente armados, que además se hicieron pasar por funcionarios del Digesin, apuntaron a todos los funcionarios que se encontraban en servicio.

Los sujetos despojaron a los oficiales en servicio de sus armas (5 pistolas) y tomaron un chaleco antibalas. Según este reporte, se trasladaban en una camioneta de color plateado.

Según el ex alcalde de la Gran Sabana, Ricardo Delgado, la sublevación de oficiales estaba realizando un «llamado a la población civil y a la GNB para que se unan al ejército libertador y se comience el cese de la Usurpación», aseguró vía twitter.

Hasta ahora las autoridades no ofrecen detalles sobre lo ocurrido en esta zona, donde además el Gobierno explota oro y diamantes, y han ocurrido varios enfrentamientos armados, principalmente entre grupos criminales que se disputan el control de territorios para la minería ilegal.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad