Venezuela

Academias nacionales condenan ataques a institucionalidad de AN

"Las Academias Nacionales reconocen la legitimidad constitucional de la junta directiva de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Juan Guaidó, y su condición de presidente encargado de la República"

Publicidad
Archivo El Estímulo

Las Academias Nacionales rechazaron en un comunicado la reciente autojuramentación de Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional (AN) con el apoyo del chavismo, hecho que calificaron de «indigno de un país democrático», y reafirmaron su respaldo a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 60 naciones.

A continuación, el comunicado completo:

Las Academias Nacionales manifiestan su opinión sobre los atropellos a la majestad de la Asamblea Nacional, como Poder Legislativo electo por todos los venezolanos.

Son hechos públicos que el pasado 5 de enero al presidente de la Asamblea Nacional y a muchos otros diputados les fue negado ilegalmente, por los organismos de seguridad del Estado, el acceso al Palacio Federal Legislativo y
que se agredió con violencia a algunos diputados, incurriendo en flagrante desafuero. Adicionalmente se pretendió establecer una nueva junta directiva espuria, violando los procedimientos establecidos en la normativa legal. Ello
no impidió, sin embargo, que se eligiera e instalara legítimamente la junta directiva de la Asamblea Nacional, aunque no fuera en dicha sede.

Acciones como estas, claramente al margen de la legalidad, son indignas de un país democrático y deben ser rechazadas de manera inequívoca por la ciudadanía y por las instituciones que aún mantienen su integridad moral.

Las Academias Nacionales reconocen la legitimidad constitucional de la junta directiva de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Juan Guaidó, y su condición de presidente encargado de la República y rechazan, por
inconstitucional, cualquier opinión sobre la existencia de dos juntas directivas de la Asamblea Nacional.

Por preciarnos de ser un país que, hasta hace unos pocos lustros, mantuvo un sólido sistema democrático como forma de vida política y dio ejemplos de civilidad; por el respeto que debemos a los fundadores de nuestra nacionalidad; por el compromiso que debemos asumir frente a las generaciones por venir, las Academias Nacionales condenan todo tipo de violaciones a la institucionalidad y a los derechos civiles y políticos. Asimismo, reafirman el derecho de todos los venezolanos a vivir en democracia, bajo principios morales y éticos y no sometidos a la imposición de la fuerza bruta.

Las Academias Nacionales en cumplimiento de sus mandatos legales y actuando según la conciencia de sus miembros, hacen público su rechazo a una nueva violación de la institucionalidad en el país y repudian, sin ambages,
los hechos acaecidos en el Palacio Federal Legislativo el día 05 de enero de 2020, con ocasión de la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional para el período 2020-2021.

Caracas, 8 de enero de 2020.

Publicidad
Publicidad