Desde el martes, cuando el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó arribó al país de una gira internacional, las Fuerzas Armadas controladas por Nicolás Maduro han desplegado vehículos con misiles balísticos en carreteras y puntos estratégicos desplegados por el país.
Según fuentes consultadas por la BBC, se identificó que los vehículos de defensa forman parte del grupo BUK M2E, un sistema de defensa antiaérea de mediano alcance de fabricación rusa, y los S-125 Pechora, otro grupo de intercepción más antiguo que el M2E, con los que cuenta el Ejército venezolano.
En su reciente visita a Caracas, el canciller ruso Serguéi Lavrov reafirmó la cooperación militar entre Rusia y Venezuela, que data desde el mandato de Hugo Chávez, al asegurar que es un campo prioritario en las relaciones entre ambos países.
«Es importante desarrollar nuestra capacidad de cooperación técnico-militar para incrementar la capacidad de defensa de nuestros amigos frente a estas amenazas desde fuera»dijo Lavrov.
La llegada del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia ocurrió durante la gira del presidente interino Juan Guaidó por varios países, entre ellos Estados Unidos.
El gobierno de Maduro anunció que los despliegues técnicos militares son para prevenir presuntos «ataques terroristas» de grupos disidentes en Brasil y Colombia.
«Iván Duque cree que puede tomar el poder político de Venezuela (…) y Jair Bolsonaro respalda a los terroristas. Que sepan que Venezuela está preparada para cualquier ataque», dijo el mandatario este vienes durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.
Anunció que el 15 y el 16 de febrero se celebrarán unos ejercicios militares, nombrados como el «Escudo bolivariano 2020», para preparases ante «amenazas extranjeras».