Venezuela

Ledezma admite división de la oposición sobre boicot a elecciones

El fundador del partido Alianza Bravo Pueblo y exalcalde de Caracas considera que la estrategia de Guaidó debe centrarse en aumentar la presión exterior y "resucitar" las protestas contra el régimen.

Ledezma admite división de la oposición sobre boicot a elecciones
EFE/ Ángel Díaz
Publicidad

La oposición venezolana está dividida sobre el posible boicot a unas eventuales elecciones legislativas durante este año, reconoce Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y uno de los mayores críticos de Nicolás Maduro.

«Hay ahora una discrepancia que hay que resolver en el seno de la resistencia» sobre la conveniencia de concurrir a unas elecciones que en teoría tendrían que celebrarse durante 2020, añade Ledezma en una entrevista con motivo del quinto aniversario, mañana, de su detención en Caracas.

Alcalde de la capital entre 2008 y 2015, y residente desde finales de 2017 en España, adonde llegó tras una fuga digna de película de espías tras varios períodos de cárcel y arresto domiciliario, Ledezma defiende la necesidad de la acción internacional para poner fin al régimen de Maduro y destaca el «interés» que su país genera en la política española.

Elecciones darían legitimidad a Maduro

Como cuestión más inmediata, Ledezma mantiene la postura de que la oposición no debe concurrir a las legislativas, ya que hacerlo: «es hacerle el favor a Maduro (y le daría) un barniz de legitimidad que no tiene».

Además, insiste que: «aún ganando, el gran triunfador sería Maduro».

Recuerda que la oposición ya se impuso claramente en las elecciones de diciembre de 2015, solo para ver cómo Maduro intentó anular esa victoria con la convocatoria de una asamblea constituyente.

Ledezma considera que Juan Guaidó es el referente de todos los venezolanos a la hora de buscar una alternativa, a pesar de los «errores» que considera que cometió en el último año -como aceptar el diálogo de Barbados- o la reincorporación a la Asamblea Nacional de los diputados oficialistas.

Recuerda que el propio Guaidó reconoció esos errores y pidió perdón por ellos en su intervención ante una concentración de venezolanos el pasado 25 de enero en Madrid durante la etapa española de la gira internacional del jefe del Parlamento.

Ambos políticos se entrevistaron en Madrid un día después, y Ledezma explica que él insistió a quien considera presidente legítimo en que debe tener «muy perfilada» la estrategia de acción futura.

«Resucitar» las protestas

Según Ledezma, que remarca sus palabras más intensas con golpes de nudillos en la mesa, esa estrategia de Guaidó pasa por aumentar la presión exterior y «resucitar» las protestas internas contra Maduro.

El exalcalde de Caracas considera necesaria una intervención exterior, pero no en el sentido de las invasiones militares estadounidenses de países latinoamericanos en el pasado, sino basada en el concepto de la responsabilidad de proteger.

Los venezolanos «hemos agotado todas las vías» y «no podemos hacerlo solos», constata. Y señala que su país ya está invadido por los 22.000 efectivos cubanos, en referencia a los militares y personal sanitario y educativo.

También considera que el hecho de que Venezuela esté en la agenda política española, con debates en el Congreso de los Diputados acerca de la posición del chavismo sobre Guaidó o por la polémica por el reciente paso de la vicepresidenta de Maduro Delcy Rodríguez por el aeropuerto de Madrid, muestran «el interés que hay en España» por su país.

Cree que el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, «acusa las presiones» de su socio de coalición, la formación izquierdista Unidas Podemos – a la que define como una «franquicia» chavista -.

Ledezma admite división de la oposición sobre boicot a elecciones

Sánchez reconoce a Guaidó como presidente

Pero deja claro que a pesar de algunas «contradicciones» que encuentra en la posición oficial: «los voceros del Gobierno de España reconocen que para el presidente Sánchez Juan Guaidó además de líder de la oposición es el presidente legítimo de Venezuela».

Ledezma carga duramente contra el chavismo y el madurismo, a los que considera responsables de la ruina económica que vive el país, de donde afirma que han desaparecido 700.000 millones de dólares y el 90% de la población tiene carencias alimentarias, lo que ha motivado la huida de unos cinco millones de personas en los últimos dos años.

Pero también lamenta la «corrupción moral» que las riquezas en hidrocarburos y minerales han causado en el país, con múltiples casos de corrupción, tanto en funcionarios oficialistas como en oportunistas sin ideología, en lo que define como una «orgía financiera».

Lea también: González Laya recuerda palabras de Guaidó sobre rol español en crisis venezolana

Crisis moral en Venezuela

Por ello, advierte de que un cambio de régimen no basta para limpiar la «podredumbre», sino que hace falta un cambio de mentalidad para dejar atrás la crisis «moral» que sufre el país.

El yerno de Ledezma, Luis Fernando Vuteff – esposo de su única hija – está investigado desde octubre pasado por la Audiencia Nacional española junto con exaltos cargos de la petrolera estatal Pdvsa durante la época de Hugo Chávez por el supuesto blanqueo en España de fondos sustraídos a esa compañía.

Sobre este punto, señala que no está al tanto de la situación actual del caso y, aunque afirma que es «solidario» con sus familiares, recalca que «cada quien es responsable de sus actos».

Cinco años después de su detención, a la que siguió el desposeimiento de la alcaldía y un período de entradas y salidas de la cárcel que concluyeron con su fuga en 2017 del arresto domiciliario, Ledezma ofrece algunos detalles sobre su peripecia.

Explica que «al menos 34 personas» colaboraron con su salida del país hacia Colombia por el estado de Táchira, aunque elude identificar a las que conoce por motivos de seguridad, pero los detalles que apunta muestran que la fuga estuvo muy planificada.

Publicidad
Publicidad