Venezuela

Domingo agitado: 29 contagios y toque de queda en Nueva Esparta

De los 29 casos reportados este domingo, 21 están relacionados con la academia de beisbol "Roberto Vahlis". Se decretó toque de queda en Nueva Esparta y el gobernador fue amenazado directamente por Jorge Rodríguez: "No se coma la luz"

contagios
Publicidad

Lo ocurrido en la academia de beisbol «Roberto Vahlis», ubicada en Margarita, sigue generando consecuencias. La cifra oficial de contagios de Covid-19 al día de hoy es de 29 nuevos casos, de los cuales 21 están directamente relacionados con la escuela deportiva.

De manera que lo que ahora se califica como un «foco» tiene en su haber 41 personas contagiadas, 5 detenidos, la intervención de la Dirección de Epidemiología de la Gobernación de Nueva Esparta y una medida recién tomada por el Ejecutivo: un toque de queda en Nueva Esparta a partir de las 8 de la noche de este domingo y hasta las 10 de la mañana del lunes. Y es posible que pronto haya más.

Ese toque de queda se modifica el lunes con nuevo horario: regirá desde las 4 de la tarde y hasta las 10 de la mañana. Y se mantendrá en vigencia hasta que la comisión presidencial encargada de la pandemia determine que el foco regional haya sido controlado.

Tal como ocurrió con el primer reporte sobre la escuela de beisbol el día 17 de abril, el tema fue expuesto por Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial venezolano de Comunicación, Turismo y Cultura.

Rodríguez fue enfático al presentar la situación como un ejemplo claro de la importancia de respetar el confinamiento y todas las medidas recomendadas por el gobierno central: «El no cumplimiento de la cuarentena trae efectos inmediatos», dijo. Y más adelante, tras mostrar una infografía de la cadena de contagios, añadió: «Fíjense como una o dos personas pueden generar -hasta hoy- al menos 41 nuevos infectados».

La intervención de Rodríguez pareció especialmente dirigida al gobernador de Nueva Esparta, el opositor Alfredo Díaz. No solo le aclaró algunos detalles. También le lanzó una amenaza directa: «Señor gobernador, le queremos decir, con toda responsabilidad, que no se coma la luz. Si no quiere o no puede ayudar, pues no estorbe».

Contagios en cadena

Rodríguez señaló que existe una posible relación entre el foco de la academia de beisbol y el de la Alcaldía de Maneiro, cuyo titular, el también opositor Morel David Rodríguez, dio positivo para Covid-19 el 4 de abril, lo mismo que otros dos funcionarios.

Es una historia de aviones. Según la explicación de Rodríguez, un vuelo procedente de República Dominicana trajo como pasajeros a uno de los directivos de la escuela de beisbol y también a un scout de un equipo de la Major League Baseball. Eso fue el 13 de marzo.

Al día siguiente, estas dos personas tomaron un vuelo de Avior para Nueva Esparta en el que también viajaron «funcionarios de la Alcaldía de Maneiro». Rodríguez dijo que solicitaron el listado de pasajeros para empezar a hacer pruebas de despistaje y le aclaró -directamente a Díaz- que el 13 de marzo no se habían suspendido todavía la entrada de vuelos provenientes de Dominicana.

De acuerdo con esta versión, el scout de la MLB justamente iba a conocer a algunos prospectos en la academia «Roberto Vahlis» y posteriormente logró regresar a Estados Unidos, donde fue detectado positivo para Covid-19.

Como ya informaron antes, la escuela habría sido visitada por Carmen Hernández, la epidemióloga de la gobernación que fue imputada y detenida. Y sin embargo, permaneció operativa y con niños y entrenadores conviviendo allí.

Esta vez Rodríguez formuló la pregunta así: «¿Por qué dos funcionarias de la gobernación se hicieron de la vista gorda?».

«Por esto», dijo y mostró el volante promocional de un showcase organizado por la academia de Margarita y una de Caracas al que estaban convocados reclutadores de la MLB y de otras ligas para evaluar a prospectos deportivos.

«Esa fue la razón por la que estos delincuentes mantuvieron abierta la academia», señaló: «Por dinero».

El foco en Miranda y el «foco Polar»

No termina ahí el relato. Uno de los prospectos de la academia de Margarita viajó a su casa en Caucagua, municipio Acevedo del estado Miranda: «Ya contagiado». Allí celebró con familiares y amigos la buena noticia de su contratación por parte de un equipo profesional.

Así que ahora Caucagua es, posiblemente, un nuevo foco de contagio derivado del margariteño: «Vamos a peinar todo el municipio Acevedo», informó Rodríguez. Y advirtió que se ordenó el confinamiento en esa zona para proceder a la evaluación médica de sus habitantes. «No es toque de queda, es confinamiento», precisó.

De los 29 casos que registra hoy la estadística oficial, otros tres también se toman como generados por un foco. Se detectaron 5 contagios en el estado Miranda, 3 de ellos son de empleados de la empresa de seguridad a la que hasta ahora se habían referido como la «que presta servicio a una empresa privada».

Hoy Rodríguez fue más específico: «El foco de Polar».

Sobre los otros contagiados, tan solo informó que se trata de 3 personas que ingresaron al país por la frontera con Colombia.

En resumen, este domingo el reporte oficial es de 29 nuevos contagios (21 en Nueva Esparta, 5 en Miranda, 3 en la frontera), con lo cual el total nacional asciende a 256 casos. No hubo fallecidos -según el informe- y la cantidad de pacientes recuperados es 117, para una tasa de 46%, ligeramente inferior a la de los últimos días.

Publicidad
Publicidad