La modalidad es clara. No se trata solo de informar sobre los casos de contagios de Covid-19 en el país. Se trata se aprovechar la atención para difundir otros mensajes, transmitir la sensación de que se está trabajando y exponer planes, afincarse en algunas ideas fijas y todo esto a través de un gran esfuerzo de producción con recursos visuales, gráficos, pases que parecen en vivo y videos a tiro justo cuando Nicolás Maduro los requiere. Y en algún momento, los casos: 13 en Nueva Esparta anunciaron hoy.
El único detalle que dio el mandatario sobre esto es que son contagios derivados del llamado foco de la academia de beisbol.
«Se transmitió así», dijo Maduro y chasqueó los dedos.
Y apuntó otra vez: «Un grupo de irresponsables en Nueva Esparta, que está preso, decidieron hacer la vida loca… Si hay responsabilidades del gobernador, al gobernador hay que ponerle los ganchos también. Si el gobernador sigue saboteando hay que actuar de manera inmediata contra ese irresponsable».
El total de contagios para el jueves 23 de abril es de 311. La data oficial muestra 126 pacientes recuperados, 92 en hospitales, 56 en CDI, 27 en clínicas privadas y 10 fallecidos.
Con las detecciones de hoy Nueva Esparta pasó a ser el estado con mayor número de casos con 93. Miranda pasó al segundo lugar con 88; le siguen Caracas con 31 y Aragua con 29.
Maduro estudia cambios por estado
Como el tema de la cadena del día fue la salud hubo videos y transmisiones desde varios estados -Nueva Esparta, Miranda, Carabobo, Lara, Táchira- y estimados optimistas: «Hemos logrado contener en un 90% la pandemia. Estamos ahorita detrás de algo clave… Estamos avanzando en todo el territorio nacional en la ruptura de las cadenas de transmisión».
Maduro no dejó pasar la oportunidad para -nuevamente- establecer comparaciones con la situación en otros países y reforzar el mensaje crítico sobre el manejo de la emergencia en Estados Unidos por parte de Donald Trump. Y se refirió a lo que ocurre en Colombia (puso en duda la estadística oficial del gobierno de Iván Duque), Brasil, Perú y Ecuador.
«Espeluznante», dijo: «Y la curva aplanada de Venezuela».
«Si yo no hubiera tomado las decisiones audaces y rápidas, al día 39 de la cuarentena, tendríamos aquí más de 120 mil casos… estaríamos cundidos», aseguró mostrando una lámina con un gráfico de proyección: «Todo lo que hemos hecho era necesario, es necesario».
Sin cantar victoria, porque no es partidario de flexibilizar la cuarentena, dijo también que junto a su equipo están trabajando en la posibilidad de -más adelante- declarar el control de la pandemia por estados para pasar a una fase de «normalidad relativa y vigilada».
Entre un video y otro, entre un tema y otro, surgieron otras dos novedades: el anuncio de una nueva encuesta a través del Sistema Patria y el cambio -vía decreto- del toque de queda en Nueva Esparta, que ahora -por mediación de Dante Rivas- restringe la circulación todos los días a partir de las 4 de la tarde y hasta las 7 de la mañana.