Hoy las noticias no fueron tan buenas como ayer. Pero, por suerte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez solo tuvo que anunciar dos nuevos contagios detectados durante las últimas 24 horas.
Un hombre de 54 años, descrito como «colaborador de la misión médica cubana», es el primer caso del día en el registro oficial: fue atendido inicialmente en un hospital centinela, se le hizo la prueba y ahora permanece en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI).
El segundo de los contagios del día es otro hombre, de 23 años y natural del estado Cojedes. Pero esta persona es un emigrado que retornó desde Colombia por la frontera con Táchira. Allí se le hicieron las primeras evaluaciones y hoy la PCR dio positivo para Covid-19. Está recibiendo atención en un CDI de Ureña.
El total de contagios en Venezuela sube a 331. De este cifra, 142 pacientes se han recuperado (42,9%), 89 están en hospitales públicos, 66 en CDI, 24 en clínicas privadas y se mantiene en 10 el número de fallecidos.
Rodríguez pidió prestar atención a algo: además de los recuperados, 105 de los casos de contagios son asintomáticos. «Esto es importante para reiterar el uso de mascarillas», apuntó.
Y pasó a otros detalles: 69 pacientes presentan insuficiencia respiratoria leve, 3 moderada y 2 permanecen en terapia intensiva.
«Todos y todas a usar la mascarilla», insistió.
Al día de hoy, la data oficial indica que en Venezuela se han hecho 458.737 pruebas para detectar Covid-19. Esto se traduce en 15.291 por millón de habitantes.
Además de informar sobre el nacimiento de un bebé en la frontera -hijo de una venezolana que regresó al país-, la vicepresidenta dedicó tiempo a establecer comparaciones con Estados Unidos, Brasil y Colombia, algo que se ha tornado habitual en las declaraciones diarias de los funcionarios y en la programación del canal del Estado.
Rodríguez advirtió que mañana -30 de abril- se cumplen tres meses de la declaratoria de emergencia de salud pública de interés nacional por parte de la Organización Mundial de la Salud. Informó que en el mundo hay ya 3 millones 207 mil 797 contagios y 227.390 víctimas mortales de la Covid-19.
«Y el centro de la pandemia es los Estados Unidos de Norteamérica», dijo.
Para reforzar la idea sobre la responsabilidad del presidente Donald Trump sobre lo que sucede en su país, expuso un video que mostró una cronología en la que se contrastan las declaraciones de funcionarios chinos sobre lo que inicialmente se calificó como una extraña enfermedad surgida en Wuhan, los anuncios del director general de la OMS, Tedros Adhanom, y las del propio Trump desestimando los riesgos del coronavirus.
«Luego de las advertencias, el presidente de Estados Unidos dijo que era una simple gripe», recalcó.
Y añadió: «Tomó medidas el 13 de marzo. Muy tarde, muy tarde». Eso, para ella, explica la pavorosa estadística que muestra Estados Unidos: 33% de los contagios del mundo y el primer país en cantidad de fallecidos con 61.190 víctimas (26,5%).
De Estados Unidos pasó a Latinoamérica, para comparar el manejo de la crisis hecho por el gobierno venezolano con el de otros dos adversarios políticos. Rodríguez explicó que Jair Bolsonaro «decidió retar a este virus» y hoy Brasil es el noveno país con mayor cantidad de casos y el primero de América Latina con 78.162 contagios. Colombia, por su parte, es el segundo de la región con 5.949 casos.
«Ambos son vecinos de Venezuela y por eso la necesidad y relevancia de que tengamos protocolos tan estrictos en la frontera», explicó.