Venezuela

El primer buque iraní con gasolina entró a aguas venezolanas sin contratiempos

El carguero Fortune entró en la noche del 24 de mayo sin ningún problema a aguas venezolanas. Fue escoltado por buques de la Armada nacional. Se espera que pronto lleguen otros cuatro barcos iraníes cargados con gasolina

Publicidad
primer buque iraní con gasolina
Cortesia

El Fortune, el primer buque con bandera iraní cargado con gasolina, entró anoche a aguas venezolanas sin contratiempos.

Apenas pasó la frontera marítima, que Venezuela tiene con Trinidad y Tobago, fue escoltado por naves de la Fuerza Armada del gobierno de Nicolás Maduro.

primer buque iraní

Este buque es el primero de cinco que vendrán con un total de 245 millones de litros de gasolina para abastecer a Venezuela cuyas cinco refinerías están paralizadas desde hace varios años y que padece una extrema escasez del combustible. Los venezolanos hacen colas de hasta 15 días para cargar los tanques de sus automóviles.

El vicepresidente económico y ministro de Petróleos, Tareck El Aissami, fue quien informó de la llegada del buque a la Zona Económica Exclusiva de Venezuela. El Aissami se refirió a los cargueros en plural, aunque realmente ha entrado un primer buque. El resto se encuentra en camino.

El canal multipaís de ideología socialista Telesur informó que la embarcación llegó al Caribe venezolano sin contratiempos. La televisora oficialista venezolana VTV agregó que, además de gasolina, los buques contienen otros materiales que serán utilizados por la empresa petrolera Pdvsa.

primer buque iraní
El Fortune es el primer buque de cinco que envía Irán con gasolina y otros insumos. Foto: Cortesía

Cuatro días recorriendo las costas

Se tiene previsto que las cinco naves lleguen a los puertos venezolanos en las próximas horas. El recorrido para descargar todo el combustible durará cuatro días en total.

Venezuela, al que se considera un país petrolero, tiene más de 10 años importando gasolina parcialmente. Por la baja operatividad de sus refinerías no podía producir todo el combustible que requería el mercado venezolano.

primer buque
Foto: Cortesía

Esta escasez se hizo total al paralizarse completamente las refinerías y al no poder acceder a los proveedores de siempre debido a las sanciones del gobierno de Estados Unidos, que prohibe negociar con varias empresas (entre ellas Pdvsa) y funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, muchos de los cuales ocupan altos cargos actualmente.

Horas antes del anuncio, El Aissami ya había dado la bienvenida a estos buques, y señaló que esta «cooperación energética apunta al desarrollo integral» de ambos países.

Publicidad
Publicidad