Venezuela

Táchira: así transcurrió la Consulta Popular en este estado

En tranquilidad, sin contratiempos, con entusiasmo, con extensos cortes de electricidad y sin internet en gran parte del estado Táchira, transcurrió este sábado 12 de diciembre la Consulta Popular presencial, mecanismo de participación ciudadana convocado por la Asamblea Nacional

Publicidad

Con una masiva participación ciudadana y cumpliendo los protocolos de bioseguridad se abrieron los 176 puntos por la libertad en los 29 municipios de la geografía tachirense. Según Jesús Berro, presidente del Comité Organizador de la Consulta Popular en la región andina, quedó evidenciado que “para todo 6 de diciembre, siempre existirá un 12 de diciembre”.

Desde tempranas horas del día la movilización ciudadana se agrupó en el municipio San Cristóbal, en 28 mesas donde no solo se desarrolló la consulta, sino que también dejaron plasmados los códigos quienes decidieron realizar el proceso de manera virtual, sobrepasando las expectativas de participación, incluso de los sectores políticos que promovieron la consulta ciudadana.

Para el ex gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, Venezuela, este sábado se dio una muestra de ciudadanía, amor a la libertad y repudio a la dictadura que ha destruido a la nación.

“La consulta ciudadana resultó todo un éxito nacional porque el pueblo se volcó a todos los centros a manifestarse a través de aplicaciones electrónicas y método presencial para poder garantizar su voluntad, expresión y protesta”.

«La lucha del pueblo se mantiene activa frente a un régimen usurpador, fraudulento que recurre a la trampa, intimidación y violencia para mantenerse en el poder», dijo Pérez Vivas.

Fiesta ciudadana

Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional, Karim Vera, calificó el proceso como “una fiesta ciudadana” en donde los tachirenses una vez más demostraron el compromiso por la libertad y las ganas de continuar a lucha en contra de quienes usurpan el poder y causan miseria, hambre y desolación al pueblo.

“En los 29 municipios del Táchira desde tempranas horas se instalaron en un 100% los puntos por la libertad con concurrencia masiva de ciudadanos ratificando su compromiso con la democracia. Es un acto ciudadano que representa al pueblo en contraposición a los que se vivió el pasado seis de diciembre”.

Jóvenes y adultos en la calle

En el estado Táchira los llamados “puntos por la libertad”, se vieron abarrotados por gente joven que participó en la consulta popular y además apoyaba en el desarrollo del proceso convocado por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guiadó. También los adultos mayores, marcaron la pauta del día cuando se vieron solos o acompañados, participando en el proceso que busca el cambio de gobierno en Venezuela.

Zuleika Meneses presidenta de los centros de estudiantes de la Universidad del Táchira y coordinadora de asuntos nacionales de la Confederación de Estudiantes de Venezuela, desde el sector Palo Gordo, en el municipio Cárdenas del estado Táchira, precisó que la participación fue constante, tanto de parte de quienes acudieron a la consulta de manera virtual y acudieron a entregar el código, como de los ciudadanos que eligieron hacerlo de manera presencial.

En el recorrido realizado por El Estímulo, se pudieron conocer las motivaciones de algunos ciudadanos para participar en el proceso.

“Participo porque no estoy de acuerdo con el dictador que manda en Venezuela, nos tiene quebrados, no hay trabajo y hay que cambiar”, dijo Juan José Molina, habitante de Palo Gordo.

Barbara de Mora, una tachirense de 76 años, comentó que salió a participar en la Consulta Popular “para salir del karma que se tiene en Venezuela, porque de no hacerlo quién sabe hasta dónde nos va a llevar”. Describió el proceso como fácil, bonito lleno de entusiasmo y con mucha participación ciudadana porque “somos muchos los que queremos que esto cambie”.

El cansancio, el mal estado de los servicios públicos, la inflación, pero sobre todo sentir cada día como se pierden las libertades, movieron a Magaly Ortiz, a participar.

“Estamos cansados de tanta incapacidad, de ver que los jóvenes, la principal riqueza del país, tengan que migrar por falta de oportunidades. Estoy cansada del mal estado de los servicios públicos, la opresión y ver la necesidad de recurrir a este tipo de medios electrónicos para poder hacernos sentir y decidir el cambio que queremos”.

Pasadas las cinco de la tarde, hora en la que anunciaron cerraban los puntos de participación de la Consulta Popular, aún se mantenían abiertos y con afluencia de ciudadanos que esperaban participar.

Publicidad
Publicidad