Venezuela

Beca a un pana, 11 años graduando excelencia

Beca a un pana puede decir, con orgullo, que en 11 años ha graduado a 150 jóvenes excelentes, que tiene 90 becas activas y pronto sumará más. Por este mes aniversario está recaudando fondos con una rifa de 5 dólares. Mientras tanto también se prepara para iniciar el proceso de nuevas becas y dar el paso internacional

Publicidad

A veces una ayuda puede hacer la gran diferencia en el futuro de un joven. Beca a un pana puede decir, con orgullo, que ha hecho 153 grandes diferencias, a las que puede sumar 90 ayudas en proceso y más por venir.

Beca a un pana está cumpliendo 11 años desde que inició el proceso de acompañamiento de jóvenes estudiantes universitarios, a los que no solo beca, sino que los impulsa a mejorar en distintos ámbitos y está atenta a ofrecerle oportunidades para que puedan perfilar mejor su futuro. Además, con ellos sella un pacto hasta que se gradúen, siempre y cuando cumplan con la búsqueda de la excelencia que se les propone.

beca a un pana

Nicola Yammine, director ejecutivo de Beca a un pana, cuenta que 93% de sus alumnos termina sus estudios universitarios. Este alto nivel de éxito es muy distinto al del país en general. Según la encuesta Encovi, la más seria de Venezuela a nivel social, solo 4 de cada 10 estudiantes llega a la universidad. Y de ellos, apenas la mitad logra graduarse.

Con Beca a un pana, el seguimiento y el compromiso, las probabilidades de lograrlo son muy altas.

Por los momentos están en todas las sedes de seis universidades, y abarcan ocho estados del país. Los estudiantes de todas las carreras son susceptibles de recibir becas, siempre que sean de la Católica Andrés Bello, Católica del Táchira, Metropolitana, Monteávila, Santa María y Rafael Belloso Chacín. Recientemente comenzaron con el Instituto Brivil, que ofrece carreras que no se dan en Venezuela a nivel universitario, como Diseño Gráfico.

«Buscamos premiar la excelencia a través de becas y reconocimientos académicos. Y aunque no otorgamos becas solo por promedio, es muy satisfactorio ver que 73% aumenta sus notas. Es muy emocionante verlos graduarse y recibir sus mensajes, saber que podemos cambiarle la vida a alguien», dice Nicola.

A cambio, lo único que tiene que hacer el estudiante es cumplir su compromiso de ser mejor cada vez.  No tiene que devolver nada, ni estar atado a nada después de graduarse.

Una rifa con futuro

Beca a un pana financia su labor de diferentes maneras. Además de aliarse con importantes empresas que buscan perfiles determinados de estudiantes, recibe apoyo económico a través de donaciones directas en su página web (si quieres ayudar puedes hacer click aquí) o de eventos de recaudación como El Becazo.

La pandemia, por supuesto, ha detenido estos eventos que son tan importantes para Beca a un pana y su casi centenar de estudiantes. Así que, para este año, su gran evento de recaudación en el mes aniversario es una rifa.

El boleto cuesta 5 dólares que van íntegros al financiamiento de becas.

Beca a un pana complementa el acompañamiento con diversos cursos, entre otras cosas

«Hasta el 30 de junio podrán comprar sus boletos. Tiene tres premios divertidos. El primero es tres días para 10 panas en una casa en Chuspa, con todo incluido. El segundo, es una estadía en un hotel boutique de El Hatillo y el tercero, un almuerzo en Menta y Romero», cuenta Nicola.

Lo más importante es que, por cada ticket vendido, Beca a un pana puede financiar cuatro semanas de una materia de alguno de sus estudiantes.

Después de finalizar la rifa, continuarán trabajando en iniciativas originales de recaudación de fondos. Una de ellas será la edición, para el segundo semestre del año, de un libro infantil que comparte mensajes de valores y superación de una manera divertida, a través de dos perritos. El cuento se basa en testimonios de sus propios becarios, pero contado de esta forma fácil de entender por los niños.

Para conocer los becarios de Beca a un pana, puedes hacer click aquí. 

¿Buscas una beca?

En julio, Beca a un pana iniciará el proceso de aplicación para los estudiantes interesados en obtener una ayuda. Las becas pueden cubrir de 60 a 100 % de la matrícula. Muchas veces, la cobertura va in crescendo junto con la meritocracia, con el mejoramiento y la búsqueda de la excelencia que haga el estudiante.

Las becas son de diferente índole: académica, deportiva, de compromiso social, cultural y de oportunidad, que son las que obedece a un perfil determinado que buscan las empresas aliadas.

Para obtener la beca, el alumno debe haber cursado al menos un trimestre, un semestre o un año de su carrera. Después podrá buscar ese financiamiento que promete quedarse con él hasta que se cuelgue la medalla en el Aula Magna de su universidad.

Además de llenar la aplicación (si estás pensando en una beca, puedes hacer click aquí), el aspirante es evaluado en varios aspectos y tiene una entrevista con Beca a un pana. «La parte socioeconómica no es determinante. Es solo un aspecto más. En nuestra evaluación tomamos en cuenta muchas cosas. Nosotros queremos premiar a los estudiantes y ayudarlos a buscar la excelencia integral», dice Nicola.

Beca a un pana en España

Este año, Beca a un pana espera dar un paso importante: el de la expansión internacional. Actualmente, su equipo directivo está trabajando en poder ofrecer postgrados que no existan en el país o que no los den las universidades a las que la organización puede acceder.

En primera instancia, esos postgrados y carreras se realizarán en España. A diferencia de las becas otorgadas en universidades nacionales, estos becarios sí tendrán la obligación de volver a Venezuela para aplicar sus conocimientos y apostar por el país.

«También queremos que estudiantes de la diáspora puedan aplicar y recibir una beca. La idea es que se multiplique en muchas partes del mundo», describe Nicola.

El enfoque de Beca a un pana está en acompañar al estudiante durante toda la carrera y así es como quiere que los vean. Les brindan apoyo psicológico, los ayudan con las pasantías y hasta con el servicio comunitario en caso de ser requerido. Son, como dice su nombre, un pana que los ayuda a ser mejores.

Coordenadas

Web. Para donar, comprar la rifa o conocer más sobre ellos, la página es www.becaaunpana.org.

Instagram. @becaaunpana

Publicidad
Publicidad