Venezuela

Inameh advierte riesgo de inundaciones en ocho estados

Los estados donde existe una posibilidad real de que se desborden sus ríos y causen las consabidas inundaciones son Apure, Guárico, Amazonas, Bolívar, Yaracuy, Zulia, Mérida y Anzoátegui

Publicidad

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) alertó sobre el riesgo de desborde de ríos en ocho estados del país hoy miércoles 25 de agosto, debido a las intensas lluvias.

Según el alerta del Inameh, los estados donde existe una posibilidad real de que se desborden sus ríos y causen las consabidas inundaciones son Apure, Guárico, Amazonas, Bolívar, Yaracuy, Zulia, Mérida y Anzoátegui.

Este es el reporte meteorológico del Inameh en cada uno de esos estados:

Apure

Se prevé continúen niveles elevados en los ríos Apure, Arauca, Capanaparo, Cinaruco y sus tributarios.

Advierten precaución y previsión para los ríos Rómulo Gallegos, Biruaca, San Fernando y Achaguas, que podrían quedar afectados.

Guárico

Los ríos Guárico y Apure tienen niveles elevados, con predominio en la parte baja de la cuenca, afectando a las poblaciones de Uverito, Cazorla, J. José Rondón, Camaguán y San Gerónimo.

Esas últimas dos poblaciones están afectadas por desbordamiento del río Apure. Se prevé mantenga esa tendencia para los próximos días.

Amazonas

Niveles altos por debajo de la cota de desborde en río Orinoco, Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo.

Igual tendencia para los siguientes días.

Bolívar

Continúan niveles elevados y moderados en los ríos La Paragua, Aro y Cuyuní, con posible afectación en los municipios Raúl Leoni, Piar, Cedeño y Sucre. El río Caura destaca con más riesgo.

Niveles por encima de la cota de desborde en ríos Orinoco y Caroní, comprometiendo las poblaciones en los municipios Angostura, Caroní y Sifontes. Se prevé igual tendencia en los siguientes días.

Yaracuy

Desbordamientos súbitos de los ríos Aroa, Yurubí y San Jerónimo afectando a los pobladores de los municipios Cocorote, Bolívar y Sucre.

Zulia

Se mantienen niveles elevados y probable crecimiento súbito en los ríos Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante, al sur Lago de Maracaibo. También de los ríos Cocuiza y Matícora, en la parte nororiental del Lago.

Alerta de desbordamiento del río Chama con afectación al municipio Colón.

Mérida

Crecimiento súbito con desbordamiento del río Mocotíes afectando la población de los Municipios Rivas Dávila, Antonio Pinto Salinas y Tovar.

Inundaciones en Mérida

Anzoátegui

Incrementos moderados en los niveles del río Unare, con incidencia posible sobre los municipios Cajigal, Bruzual y Simón Bolívar.

El río Orinoco

Específicamente sobre el Orinoco, los expertos del Inameh elaboraron un informe según las poblaciones por donde pasa.

En Ciudad Bolívar, el nivel para hoy 25 de agosto de 2021 es de 17,20 msnm. Bajó 0,04 m con respecto al día anterior. El nivel se encuentra 1,14 m por debajo del nivel máximo del día y 1,19 m por encima del nivel medio. Hoy supera la cota de desborde por 0,20 m.

Puerto Ayacucho reporta hoy un nivel de 51,19 msnm. Bajó 0,07 m con respecto al día anterior. El nivel se encuentra 2,06 m por debajo del nivel máximo del día y 0,36 m por encima del nivel medio.

Caicara registra un nivel para hoy de 34,24 msnm. Bajó 0,05 m con respecto al día anterior. El nivel se encuentra 1,80 m por debajo del nivel máximo del día y 0,40 m por encima del nivel medio.

En la población de Palúa, el nivel es de 11,66 msnm. Bajó 0,03 m con respecto al día anterior. El nivel se encuentra 0,98 m por debajo del nivel máximo del día y 0,54 m por encima del nivel medio.

Publicidad
Publicidad