Venezuela

Venezolanos clandestinos rompen récord en Chile: casi 18.000 entran de enero a julio

Los ingresos de personas a Chile por pasos clandestinos, mayormente venezolanos, sumaron 23.673 en los primeros siete meses de 2021, casi 7.000 más que en todo el año pasado, dijo este lunes el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

Publicidad
Venezolanos clandestinos entran a Chile por el altiplano

Estas cifras representan «un sustantivo aumento del ingreso de personas por paso no habilitado (IPNH)», especialmente de venezolanos. Se proyecta para fin de año un número «sin precedentes y preocupante», indicó el SJM con datos de la Policía De Investigaciones de Chile (PDI).

Los migrantes venezolanos, la mayor colectividad extranjera en Chile con 455.000 personas registradas, encabezan la lista de ingresos clandestinos de enero a julio, con 17.914, cifra superior a los 12.935 casos de 2020.

Les siguen bolivianos (3.043), colombianos (949) y haitianos (800).

En 2020, el total de ingresos clandestinos al país fue de 16.484, según el SJM.

Desde 2010 han ingresado 68.435 personas a Chile por pasos clandestinos, principalmente venezolanos y haitianos, «ambos países con crisis políticas y sociales de gran envergadura», dijo el SJM.

Peligros en el altiplano

Muchos migrantes cruzan a pie desde Bolivia, por el inhóspito altiplano soportando temperaturas extremas. Llegan a la localidad fronteriza chilena de Colchane, a 3.650 metros de altitud.

A inicios del año Colchane sufrió un colapso por la llegada de miles de indocumentados.

Al menos 11 migrantes han muerto en su intento por llegar a Chile este año.

El SJM dijo que estos datos «sólo consideran el registro de personas que se autodenuncian y las que son fiscalizadas (y denunciadas) por la institución (policial). Pero no dan cuenta del creciente número de personas que ingresan sin pasar por alguno de estos mecanismos».

Visas

Este aumento ocurre en un contexto de «medidas administrativas que restringen el acceso regular [a Chile], intensificadas por el cierre de fronteras producto de la pandemia por Covid-19 y la crisis humanitaria y política en Venezuela y Haití», agregó.

El gobierno chileno implementó en 2018 visas de Reunificación Familiar para haitianos. Otorgó el 84% de las visas solicitadas en los dos primeros años.

Pero solo el 14% de los venezolanos que pidieron visa de Responsabilidad Democrática las obtuvieron.

En tanto, solo el 12% de los haitianos y venezolanos que pidieron visas de turismo las consiguieron, según el SJM.

Publicidad
Publicidad