Venezuela

Inundaciones en Carabobo afectan a unas 3.200 personas - Actualización

(Actualiza con nuevos reportes oficiales) Cuerpos de rescate desalojan viviendas para evitar daños mayores a causa de las inundaciones dejadas por el desbordamiento del río Morón. Son las peores lluvias en 10 años en la zona.

Publicidad
Morón inundaciones

Al menos 3.200 personas están afectadas por las fuertes lluvias en el municipio Juan José Mora, costa del estado Carabobo. Inundaciones, desbordes de ríos y anegaciones de viviendas y comercios golpearon con mayor fuerza varios sectores de Morón y Urama hasta la noche de este martes 7 de septiembre. Decenas de viviendas y familias están afectadas. Este miércoles las autoridades evalúan los daños.

El teniente coronel Félix Vásquez, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Juan José Mora, indicó que están desalojando 18 zonas de la jurisdicción por el desbordamiento del río Morón.

“Nos encontramos en labores con apoyo de la Guardia Nacional, Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos Carabobo, en labores de desalojo a las viviendas aledañas a la zona del río”, agregó Vásquez.

El funcionario indicó que fueron 3207 familias las que resultaron afectadas luego del torrencial aguacero y el desbordamiento del río Morón.

Río revuelto

Detalló que los sectores con inundaciones o anegaciones fueron: Barrio Alegre, Barrio Coromoto, Barrio El Inca, La Charneca, Colinas de Pequiven, Guanabanillo, Santa Ana, 23 de enero, El Jabillo 1, El Samán, Villa Hermosa, El Mango, La Luna, Calle Venezuela, El Dique, Barrio Unión, Palma Sola (sector 3, Barrio Chino) y calles 3,4 y 5 de San Diego.

Un total de 29 personas desalojadas fueron llevadas a la Casa de la Cultura de Morón, informó Vásquez. Entre ellos se contabilizan 19 adultos, una mujer en estado de gravidez y nueve niños.

En las labores de atención a familias damnificadas trabajan en conjunto funcionarios de la gobernación de Carabobo, alcaldía de Juan José Mora, bomberos y policías municipales y estadales, Protección Civil, Fuerza Armada y Corpoelec, entre otros.

Temprano en  la mañana de este miércoles 8 de septiembre los bomberos de Juan José Mora ayudaban a una familia que quedó atrapada en el sector La Pancha y estaba incomunicada.

“Nos encontramos efectuando recorridos en las diferentes zonas que fueron afectadas y observamos que el caudal del río ha bajado en algunos sectores, en otros se encuentra represado”, afirmó Vásquez.

Más fuertes en 10 años

El gobernador de la entidad, Rafael Lacava, informó a través de sus redes sociales que se trata del impacto más fuerte provocado por las lluvias en los últimos 10 años. Un equipo integrado por Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Zona de Defensa Integral (ZODI), la alcaldía y su gobierno están desplegados en las zonas afectadas.

Lacava también dijo que en muchas viviendas se perdieron enseres debido a que las aguas ingresaron, pero recalcó que lo más importante es resguardar la vida.

“Las lluvias están causando daños tangibles”, destacó.

Dijo que hay unos 10 sectores afectados y que están siendo atendidos por los distintos organismos que trabajan en esta contingencia. “Estamos en plena operación de atención a toda esta situación que se nos ha presentado en Morón”.

Desalojos

Por su parte, el teniente coronel Félix Vásquez, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Juan José Mora, indicó que están desalojando viviendas en los sectores La Pancha, Cubicito, Barrio Alegre, 23 de enero, Calle Venezuela, El Dique, Barrio Coromoto y La Charneca, entre otros, por el desbordamiento del río Morón.

“Nos encontramos en labores con apoyo de la Guardia Nacional, Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos Carabobo, en labores de desalojo a las viviendas aledañas a la zona del río”, agregó Vásquez.

Puerto Cabello

En horas de la noche se conoció que las lluvias incrementaron el caudal de la canal del río Goaigoaza, sector Río Viejo, en el municipio Puerto Cabello y la fuerte corriente arrastró a tres personas.

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos de esa jurisdicción, pudieron rescatar a dos ciudadanos identificados como Orlando Guevara Colina y José Antonio Sánchez. Los trasladaron al hospital “Adolfo Prince Lara”. Otro hombre está  desparecido y los bomberos en la zona mantiene la búsqueda.

Publicidad
Publicidad