Venezuela

Tercera dosis en Venezuela: ¿a quién y dónde están vacunando?

Solo están activos algunos centros de vacunación y aceptan a personas de cualquier edad, siempre y cuando hayan pasado seis meses desde su última dosis. Entre ellos figuran la plaza Miranda de Los Dos Caminos y el hotel Alba Caracas en Bellas Artes

Publicidad
Daniel Hernández

El cronograma de vacunación de tercera dosis que anunció el gobierno de Nicolás Maduro ayer lunes 3 de enero no solo se incumplió, sino que pareciera que nunca pensaron en cumplirlo.

Efectivamente, la vacunación de refuerzo comenzó ayer y ha continuado hoy, pero en forma desordenada. En algunos centros están inmunizando a cualquier persona, de cualquier edad, que cuente seis meses de su última vacuna anticovid. Algunos disponen de vacunas chinas y rusas y otros solo chinas. Mientras tanto, otros centros permanecen cerrados porque no han recibido dosis de refuerzo.

Según el calendario de vacunación anunciado por Delcy Rodríguez y Carlos Alvarado, vicepresidenta y ministro de Salud de Maduro, entre el 3 y el 9 de enero inmunizarían solo a personal sanitario y en centros asistenciales. Pero repartieron dosis de refuerzo a lugares que no son hospitales ni clínicas, como el hotel Alba Caracas.

Desde temprano, en este hotel ubicado en el centro de Caracas, comenzaron a poner la tercera dosis a quienes se acercaran. Así lo reseñó la periodista Olga Maribel Navas en esta nota: Arrancó la campaña de la tercera dosis de vacuna contra la covid-19.

Lo  mismo está ocurriendo hoy martes 4 de enero. En un recorrido efectuado por Daniel Hernández por diversos centros de vacunación, El Estímulo comprobó que solo están vacunando en algunos lugares. Algunos de ellos no son centros asistenciales como la plaza Miranda y reciben a cualquier persona cuya última dosis haya sido hace seis meses por lo menos.

tercera dosis
Vacunación en la plaza Miranda hoy martes 4 de enero. Foto Daniel Hernández

Requisitos indispensables

Seis meses entre las dosis. Aunque no fue informado por los funcionarios de Maduro, en varios centros de vacunación están exigiendo que hayan pasado al menos seis meses desde que la persona recibió la segunda dosis. Es decir, solo aquellos que fueron inmunizados en junio de 2021 o antes pueden recibir el refuerzo

Carnet de vacunación. Esto lo comprueban con el carnet de vacunación que se entregó con las primeras dosis. Sin ese cartón no se suministra la inyección de refuerzo.

vacuna
Foto Olga Maribel Ramos

Cédula de identidad. Requisito obligatorio para comprobar la identidad de la persona. Sin ella no vacunan.

Ni mensaje ni cita. No es necesario esperar un mensaje de texto para vacunarse con la tercera dosis, como ocurrió durante el proceso de inmunización de 2020. Tampoco hay que sacar cita. Solo presentarse en los centros activos y cumplir los requisitos.

Algunos lugares activos

Plaza Miranda. Este centro de vacunación depende de la alcaldía de Sucre, a cargo del oficialista José Vicente Rangel hijo. Está ubicado en Los Dos Caminos, al lado del centro comercial Millenium. Está reforzando exclusivamente con la vacuna china Sinopharm, pues no ha recibido la rusa Sputnik. Recibe a cualquier persona que haya sido vacunada contra el covid antes de junio de 2021.

Hotel Alba Caracas. Ubicado en el sector Bellas Artes, centro de Caracas, suministra la tercera dosis a personas de cualquier edad, aunque dan prioridad a mayores de 60 años. También están vacunando por primera vez, incluso desde los 3 años de edad.

Vacunación ayer 3 de enero en el Alba Caracas. Foto Olga Maribel Ramos

Carrizal, estado Miranda. En este municipio de los Altos Mirandinos están inmunizando con la tercera dosis en cuatro puntos: ambulatorios Carmen Rendiles y Montaña Alta, el CDI y el Ipasme. Pondrán Sinopharm y Sputnik, reforzando con el mismo tipo de producto que el paciente recibió en las primeras dosis. Exigen que hayan pasado 6 meses desde la última vacunación contra el covid-19.

Sitios sin vacunas

En otros centros de vacunación aún esperan por el envío de dosis. Es el caso del Gimnasio Vertical de Buena Vista, en Petare, que fue uno de los principales durante las jornadas de 2021.

Foto Daniel Hernández

Un funcionario informaba al público que, probablemente, les enviarían las vacunas en la semana del 10 de enero.

Foto Daniel Hernández

Completamente cerrado lucía, también, la sede del Seguro Social de Chacao, uno de los más grandes centros de vacunación del municipio del mismo nombre. Allí nadie suministraba información sobre la tercera dosis.

Seguro Social de Chacao. Foto Daniel Hernández
Publicidad
Publicidad