Venezuela

Jorge Rodríguez anuncia una vaga "ronda intensiva de consultas y reuniones"

Sin aclarar si retomarían o no a la mesa instalada en México el pasado agosto, Rodríguez dijo que convocará a una "ronda intensiva de consultas y reuniones con todos los actores de la oposición venezolana"

Publicidad
EFE

El chavismo convocará a una «ronda intensiva de consultas y reuniones con todos los actores de la oposición venezolana» para conocer «las expectativas verdaderas de la población» en torno al diálogo, anunció este martes 15 de marzo el oficialista, Jorge Rodríguez, sin aclarar si retomarían o no a la mesa instalada en México el pasado agosto.

«Ahora, inicia un proceso de reuniones que vamos a solicitarles a todos los actores que ya mencioné previamente y después de esa ronda de conversaciones podremos decir cuál es el formato que entre todas y todos hemos construido para ese diálogo», explicó Rodríguez en rueda de prensa desde la Asamblea Nacional que preside.

El también jefe de la delegación negociadora designado por el presidente Nicolás Maduro aseguró que las circunstancias de un diálogo en la actualidad «son distintas», pues, «afortunadamente, las condiciones de vida de Venezuela en este momento son unas condiciones de absoluta paz en todo el territorio».

«Digamos, la cualidad del diálogo es muy diferente porque es un diálogo en condiciones de paz que nos permitiría ver hacía el futuro para la sociedad que queremos construir», indicó el funcionario.

Apuntó que para estas conversaciones convocarán tanto a sectores de la oposición, como a «actores económicos y sociales», y mencionó que llamarán a Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en el diálogo en México, a la directiva de la patronal empresarial Fedecámaras, a los trabajadores y a la sociedad en general.

Así, Rodríguez apuntó que este proceso inicia este mismo martes y que toma en cuenta la solicitud del mandatario nacional de «reformatear» el proceso a partir de tres factores: «el diálogo inclusivo», «atender a la foto política actual» y la «cualidad del diálogo» con un «país que está en paz».

Con esto, la Comisión Especial para el Diálogo atiende lo dicho por Maduro el pasado 7 de marzo, tras la visita de una delegación oficial de Estados Unidos a Venezuela, cuando anunció su decisión de «reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional» con «todos los actores políticos» del país, si bien no detalló si esa resolución implica retomar la mesa de negociación suspendida en octubre pasado.

«Hemos decidido en esta reunión reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional con todos los factores políticos, sociales económicos, religiosos y culturales del país», afirmó Maduro entonces tras sostener un encuentro con sus vicepresidentes, el canciller y el Estado Mayor en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Acerca de la negociación con la oposición que tenía México como sede, el mandatario comentó que «recibió un golpe tremendo», pero apostilló que están «pidiendo diálogo».

El oficialismo y la oposición acordaron la mesa de negociación en México en agosto de 2021, pero está suspendida desde octubre, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro.

Publicidad
Publicidad