Venezuela

Senadores piden a Biden extender permisos TPS a migrantes venezolanos en EEUU

Más de 20 senadores estadounidenses piden al gobierno de Joe Biden que amplíe y reasigne para las personas procedentes de Venezuela el amparo migratorio que les otorga permiso de residencia y trabajo, conocido como TPS, informó este viernes uno de ellos.

Publicidad
TPS ayuda a venezolanos eeuu

El Estatus de Protección Temporal (TPS), establecido por el Congreso, es un programa temporal y renovable que impide la deportación y da acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Los 22 senadores, todos ellos demócratas salvo un independiente, consideran justificada la reasignación debido a «los crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro, el aumento de la violencia armada en Venezuela, las crecientes necesidades humanitarias y la crisis de desplazamiento sin precedentes», según un comunicado de Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado. 

El 8 de marzo de 2021, el gobierno de Biden designó a Venezuela para el TPS por un período de 18 meses, de modo que vence en septiembre. 

La esperanza de los TPS

Desde entonces «las amenazas contra civiles por parte de actores armados, la completa erosión del estado de derecho y el colapso sistémico de la infraestructura vital han obligado a casi medio millón de personas adicionales a huir del país», escriben en una carta dirigida al jefe de la diplomacia, Antony Blinken, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La reasignación otorgará a los venezolanos que han llegado en el último año «la capacidad de mantenerse económicamente a sí mismos y a las comunidades que los han acogido», insisten, porque «negar el acceso al TPS no servirá para disuadir de forma efectiva a los futuros cruces en la frontera, simplemente asegurará que «vivan en la pobreza en los Estados Unidos, sin otras opciones».

Los senadores aseguran que desde el 5 de mayo de 2022 en total 76.450 venezolanos han sido aprobados para el estatus de TPS. 

Según la agencia de la ONU para los refugiados, más de seis millones de venezolanos han salido de su país, sumido en una profunda crisis económica y política.

Publicidad
Publicidad